Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: ¡Grande, Mauricio, fuiste bárbaro!

Primer sencillo de Más Birras, que incluía los temas 'Apuesta por el rock & roll' y '¡Oh, Ana!'
Primer sencillo de Más Birras, que incluía los temas 'Apuesta por el rock & roll' y '¡Oh, Ana!'
HA

¡Grande, Mauricio, fuiste bárbaro!

Quiso la vida que arribara a esta bendita tierra aragonesa, allá por mayo de 1972, cuando apenas pintaba 24 pirulos. Para mí, nacido en Mendoza, Argentina, fue un auténtico hallazgo descubrir la idiosincrasia de Aragón, donde cabía no sólo la música popular propia, sino que todo se mezclaba y asimilaba. 

Pasó el tiempo y todo, poco a poco, empezó a cambiar en el gusto de la sociedad. Yo era seguidor de Led Zeppelin, por eso me costó paladear tu música cuando te hiciste grande. Pero fuiste un rockanrolero acérrimo y con el talento innato que tenías para escribir letras con una linda voz y rascando bien la viola (guitarra), lograste abrirte camino con luz propia. Pasaron los años y transitaste un camino que nadie podía imaginarse: el descubrimiento del folclore de Argentina. Está claro, que a los grandes genios se les suelen encender las ideas y te interesaste por nuestra música popular. Me empapé bien sobre cómo lograste ese difícil sueño de largarte a la aventura, allá a Santiago del Estero. Fui a ver la película y me emocioné de tal modo que se me saltaron las lágrimas. Y lo que he valorado después, Mauricio, es que fuiste un artistón de pies a cabeza, con mucho talento y que de a ratos podías pasar por un marciano, porque solo a los que son auténticos y grandes de verdad les viene esa clase de idea. Encontré el tema, de ‘La Estrella Azul’, cantado por vos, y te puedo asegurar que lograste clavar el estilo criollo, a pesar de tú inconfundible acento con la zeta. Y lo más grande es que triunfaste en el propio terreno de los dioses, de Los Carabajal. Por eso y por mucho más, te repito de corazón: ¡Grande, Mauricio, fuiste bárbaro!

Mario Domingo Berón Umar. ZARAGOZA

El pintor de cuadros de metal

Ignacio Fortún es uno de los pintores figurativos más característicos de nuestra tierra; ahora expone en el Paraninfo algunas de sus obras más recientes. Fortún logra cierta originalidad al emplear, como soportes, materiales poco usados en el arte pictórico, ente ellos, el zinc, el latón y el aluminio, sobre los cuales aplica técnicas variadas. Todo ello para pintar temas como paisajes desérticos, rurales y urbanos, y dentro de estos, los suburbios con casas en ruinas e inacabadas, que parecen representar escenas bélicas. No faltan las personas, incrustadas en sus paisajes, que aparecen como figuras deformes, frecuentemente desnudas; tampoco faltan las escenas familiares y cotidianas, alrededor de una mesa o en el bosque. En varias obras aparecen niños de corta edad, aunque ese no es el tema de esta exposición. Sin embargo, Fortún es autor de cuadros en donde aparecen niños y adolescentes ocupando los primeros planos, en actitudes muy diversas, llenas de gracia e inocencia, como en ‘Bar Mari’, ‘Empalagoso día feliz en casa Nicolás’ o ‘La niña del parche’. Los colores suelen ser fríos, predominando los oscuros, azulados, verdes y celajes en blanco y azul, que se complementan con los reflejos y otros efectos luminosos. Creo que al visitante le agradará sentir los matices y detalles de sus cuadros.

Jesús Fleta Zaragozano. ZARAGOZA

La amistad en Grecia y Roma

En el inicio de nuestra civilización la amistad fue un concepto profundo. Ya Aquiles devolvió a Príamo, rey de Troya, el cadáver de su hijo Héctor, al que había matado para vengar la muerte de Patroclo, su querido amigo, dando a entender al poeta Safo que lo más hermoso es el ser amado. Los filósofos de la Antigüedad también cantaron a la amistad, Aristóteles afirmaba que la amistad era lo más necesario de la vida, sin amigos nadie querría vivir, con amigos los hombres están más capacitados para pensar y actuar. Epicuro exaltaba los lazos de la amistad, un vínculo establecido libremente entre personas con ideas y estilo de vida similares. Para Epicuro el amigo es como un espejo, una forma de vernos a nosotros mismos, una fuerza que recorre la tierra conectando unas vidas con otras, ayudándonos a sortear el desánimo. En Roma, Séneca señalaba que los bienes materiales no proporcionaban la felicidad: "Mira que todos te amen mientras vivas y que puedan lamentarse cuando mueras", la sabiduría nos enseña que la amistad es vivir en comunión. Para San Agustín los amigos están para embellecer y dignificar la vida, la amistad no es un accidente, sino un acontecimiento y una poderosa razón para vivir, un motivo de felicidad e invitación al optimismo. Con esto podemos observar la importancia que tenía la amistad en Grecia y Roma y que aún sigue teniendo en nuestros días.

José Vicente Domeque Goya. ZARAGOZA

Guardianes de la ciudad

No es fácil dar un servicio magistral a una ciudad, las necesidades y las posibilidades no van de la mano. Creo que Zaragoza ha contado con muy buenos alcaldes y ellos y sus equipos han conseguido en diferentes etapas mejorar una ciudad que se lo merecía. Actualmente se está intentando, junto con la DGA, ofrecer viviendas en alquiler, nuevas y baratas para –atención– "jóvenes con dificultades para la emancipación". No sé por qué, esto no lo veo tan magistral. Desde luego lo de la emancipación no existía en mi generación, los hijos se iban de casa cuando se casaban, y si no se casaban se quedaban, estaban mejor que solos, ya que entonces no se llevaba lo de ‘vida alegre’, ‘sexo libre’ o lo de ‘que te den’. Hoy muchos jóvenes no están bien educados, y no me refiero a las matemáticas, me refiero a una educación más importante: la educación en valores morales, valores que nos hacen humanos respetuosos con los demás, incluso comprometidos con el bien común. En el caso de los que hoy adquieren un compromiso de matrimonio, más de la mitad acaban rompiéndolo, eso los formales, pero una colonia de jóvenes, con un alquiler barato, puede albergar de todo sin compromiso, ellos a por todas y ellas camino del aborto y de una vida sin familia. Podemos añadir a ese fracaso, la droga, la violencia, el ruido, y todo lo que les venga en gana a los emancipados de una vida para el yo. ¡Pobres vecinos! Otra cosa sería proporcionar viviendas a las nuevas familias, esas que empiezan con un trabajo o dos, pero sin recursos que les permitan vivir con naturalidad. Y… intercalando algunos mayores que den al conjunto un núcleo social, no de ‘apartheid’. En fin, es solo una opinión, quién sabe, a veces hasta hacemos pensar desde aquí. "He visto al tonto echar raíces, pero de repente queda maldito el lugar donde vive. Sus hijos están lejos de tener seguridad y son oprimidos en la puerta de la ciudad sin que nadie los salve" (Job 5:3,4).

José Luis Sancho Sánchez. ZARAGOZA

Iglesias cerradas

Es tradición católica visitar y orar ante los ‘monumentos’ que en Jueves Santo y Viernes Santo se instalan en las iglesias en conmemoración de la pasión de Jesús. Una tradición truncada en diversas iglesias a las que no se puede acceder, bien por estar cerradas (S. Felipe, S. Gil) bien porque desalojan y no permiten la entrada, como me pasó el viernes al intentar entrar en la Seo a las 13.30. ¿La explicación? Vamos a cerrar, vuelva más tarde. Que te cierren una de las dos catedrales de Zaragoza un Viernes Santo impidiendo orar ante su monumento suena a triste chanza. Increíble, pero cierto.

Arturo-José González Ascaso

ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión