Redactor jefe de Organización y Cierre de HERALDO DE ARAGÓN

Vivir en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está nominado a 'Mejor destino natural de España'
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Laura Uranga

Ordesa y Monte Perdido son las joyas de la corona de los destinos turísticos de naturaleza en Aragón y estos días de vacaciones volverá a llenarse de visitantes ávidos de atractivos silvestres y paisajes espectaculares. 

Hace dos domingos, el parque nacional ya tuvo que cerrar el parquin de la popular pradera por primera vez este año al completarse el aforo preestablecido. En 2023, este mismo acceso se clausuró hasta en 25 ocasiones al alcanzar el cupo máximo de vehículos o visitantes, ya que límite fijado por la normativa del parque es de 1.800 personas de forma simultánea.

El fenómeno es revelador del enorme tirón de uno de los espacios pirenaicos mejor conservados de la cordillera, que se ha visto potenciado desde el fin de la pandemia por la búsqueda generalizada de expansiones al aire libre. Ordesa es el octavo parque nacional más visitado de España, con una media de 600.000 turistas, distribuidos de forma desigual: el 39% en el sector Ordesa, el 31% en Pineta, el 22% en Añisclo y el 8% en Escuaín.

Además de los cupos de visitantes, para prevenir los efectos de la masificación que se registra en momentos puntuales pero cada vez más frecuentes se pone en marcha un servicio de autobuses desde Torla, que esta Semana Santa se presta desde ayer y hasta el próximo domingo. También se encuentra en elaboración el Plan de Movilidad Sostenible, con el objetivo de que los desplazamientos de los visitantes resulten más seguros y satisfactorios, así como más sostenibles y ecológicos, minimizando su impacto en la movilidad interna de las vecinas y vecinos de estos valles. Y es que es la población autóctona la que garantiza la conservación del espacio y presta los servicios que demandamos los turistas que corremos a solazarnos en las montañas. Para fortuna de todos, el último informe de seguimiento sobre los datos socioeconómicos del área de influencia, la curva demográfica de los seis municipios del parque se ha invertido y ha pasado de perder un 2% de población en el periodo 2017-2019 a un aumento de habitantes del 5% entre 2020 y 2022, superior a la medida de la provincia de Huesca (1,24%) y de Aragón (-0,23%).

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Mariano Gállego en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión