Hacienda y la corrupción

Víctor de Aldama
Víctor de Aldama
ZCF

Los casos de corrupción decepcionan e indignan a los ciudadanos, da igual de qué partido provengan, y demuestran la falta de control que existe sobre ellos. 

Falta de control de la maquinaria interna del partido; de quienes los han puesto en los cargos de poder permitiéndoles delinquir impunemente durante años, y falta de control del propio sistema de instituciones estatales que no han detectado el cúmulo de irregularidades sucedidas permitiendo que la corrupción se haya ido prolongando en el tiempo.

A raíz del caso Koldo sale Víctor Aldama, persona de confianza en el Ministerio de Transportes del exministro Ábalos y uno de los cabecillas de la trama de las mascarillas, cuyo cobro de comisiones le generó un beneficio, según se publicó, de casi 7 millones de euros adjudicando contratos, con un entramado de sociedades fraudulentas para sacar el dinero de España que ahora se investiga como delito tributario.

Una de esas empresas era Soluciones de Gestión, que cobró 53 millones de dinero público por venta de mascarillas, y que investigó la delegada de la Agencia Tributaria de Aragón, Paloma Villaro, advirtiendo de irregularidades. Ella fue cesada a los dos días de emitir su informe que no sabemos si Hacienda revisaría o no, ya que no ha habido ninguna explicación al respecto. Pero es que Aldama llevaba desde 2015 sin hacer declaraciones de IRPF ni IVA, sin ser detectado por el Ministerio de Hacienda, y saltó su fraude según fue publicado, cuando intentó cobrar una devolución del IVA que no había tributado. Alucinante.

Hacienda revisa cualquier error en la declaración de un particular y cruza todos los datos sin pasar por alto nada de lo que se debe tributar, pero otra vez, una cosa son los ciudadanos y otra esos de ‘la casta’ a quienes les prescriben las tributaciones sin ser revisadas por Hacienda.

¿Cómo puede ser que alguien con movimientos económicos tan potentes como Aldama quedase fuera del sistema de control e inspección de Hacienda con el abultado uso de dinero público que realizó durante diez años? 

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Magdalena Lasala en HERALDO)

Magdalena Lasala es escritora y Premio de las Letras Aragonesas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión