Normas derogadas

Melocotoneros en una finca.
Melocotoneros en una finca.
Jesús Macipe / HERALDO

En las protestas protagonizadas por los agricultores ha surgido, entre otros puntos, el rechazo a unas normativas que han conducido a veces a situaciones muy duras. 

Nada mejor que poner ejemplos. Fue el caso del virus ‘sharka’, que afectó a melocotoneros de los municipios bajoaragoneses de Mazaleón y de Maella. Su producción era parte importante de la economía local. Los agricultores perdieron el 80% de las plantaciones de melocotón, cuando se hizo efectiva la orden autonómica de arranque por ese virus que afectaba a algunos árboles.

La DGA obligaba a terminar con las parcelas donde la superficie infectada superara el 10%. El malestar con el departamento de Agricultura se hizo todavía más patente cuando, después de toda esa pesadilla, la Comisión Europea declaró que el ‘sharka-m’ era una enfermedad de convivencia y que no procedía arrancar plantaciones enteras. Una aclaración que, desgraciadamente, llegaba muy tarde.

La Cooperativa de Mazaleón estuvo a punto de cerrar. Por eso sus 140 socios agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Teruel que, con sus aportaciones, hicieron posible la viabilidad por un año de la Cooperativa. Se ganaba tiempo, a la espera de poder recuperar parte de la producción dentro de varios años.

Se quejaron de la falta de empatía de los responsables del departamento de Agricultura en el Gobierno anterior. Llegaron a afirmar que «no habían mostrado ningún interés por la situación que vivieron».

El nuevo consejero de Agricultura, Ángel Samper, anuló la orden de arranque, implantando medidas de vigilancia con la colaboración de los agricultores, para ir reduciendo los ejemplares afectados que puedan aparecer. El consejero ha visitado Mazaleón y Maella y ha anunciado que los agricultores que vayan a plantar tendrán prioridad en las ayudas de modernización del Programa de Desarrollo Rural, dotado con 10 millones de euros.

Los gobernantes, antes de legislar, deberían escuchar a los que pelean para sacar adelante la agricultura en un mundo cada vez más complejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión