Por
  • Eva Cosculluela

Saber mirar

David Verdaguer y David Trueba durante el rodaje de 'Saben aquell'
David Verdaguer y David Trueba durante el rodaje de 'Saben aquell'
R. C.

Esta noche se entregan los Premios Goya, que cada año distinguen las mejores películas y los mejores profesionales del cine español. De las muchas películas buenas que nuestro cine nos dio en 2023, permítanme que les hable de dos que me han conmovido y entusiasmado a partes iguales: ‘20.000 especies de abejas’, dirigida por Estibaliz Urresola, y ‘Saben aquell’, dirigida por David Trueba. 

Son dos películas muy diferentes, pero comparten algunas cosas esenciales: una enorme sensibilidad a la hora de abordar los temas que tratan, contados con una mirada lúcida y muy particular que ilumina zonas oscuras; una soberbia elección y dirección de actores de los dos cineastas, que han sabido sacar lo mejor de sus protagonistas; y un gran respeto al cine y al espectador, que se refleja en el mimo con el que está cuidado cada detalle, la excelente factura técnica, la solidez de sus guiones o el modo en que convierten en luminosas historias llenas de melancolía.

Las dos películas son la demostración de lo mucho que se puede conseguir con poco, sin necesidad de pirotecnias ni grandes efectos (teniendo en cuenta que en cine, lo poco es muchísimo: aun la película más modesta es terriblemente costosa en dinero y en esfuerzos). Me encantaría que la Academia las premie y mucho (y no sólo por los guiños a Aragón en la película de Trueba, en la que podemos ver a José Luis Melero y un cameo muy gracioso de Martínez de Pisón, o por la nominación a mejor sonido de Yasmina Praderas). Será un merecidísimo reconocimiento al enorme talento de estos dos cineastas.

Eva Cosculluela es librera

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión