Historias zaragozanas que contarán mucho en 2024

Sergio del Molino trasvasa de Random a Alfaguara su libro del duelo por Pablo, que murió de leucemia.
Sergio del Molino ha publicado quince libros desde el año 2009
Guillermo Mestre.

Aragón lleva unos meses, no llega al año y medio, abonado a los premios literarios más populares (y de dotación más suculenta) del país. Se fue 2022 con el Planeta de Luz Gabás, se estrenó 2023 con el Nadal de Manuel Vilas y acaba de comenzar 2024 y ya tenemos otro de postín para colocar en la estantería: el Alfaguara para Sergio del Molino. 

Un autor prolífico y original que se la jugó para lograr desarrollar sus ambiciones literarias, que ha emocionado con ‘La hora violeta’ y otras narraciones de corte autobiográfico, que alentó un gran debate nacional con ‘La España vacía’ y lo ha alimentado en trabajos posteriores, y que ahora se lleva este premio de novela retomando una historia zaragozana ya abordada en el segundo de los quince libros que ha publicado, de 2009: la de la colonia de alemanes procedente de Camerún que aquí se instaló durante la I Guerra Mundial. Fue aquel ‘Soldados en el jardín de la paz’ un libro nacido desde una investigación periodística que primero había visto la luz en este periódico, donde Del Molino se curtió como reportero. Dio lugar, asimismo, a una exposición sobre dicha temática en el Centro de Historias.

Trabajó también en esta redacción otra figura de la cultura española que igualmente va a dar que hablar este año con una narración, en su caso audiovisual, inspirada en algo sucedido en Zaragoza: el guionista y realizador Nacho G. Velilla, que ya tiene lista para su estreno en abril la película ‘Menudas piezas’. Empezó a imaginarla a partir de la victoria del colegio Marcos Frechín, del barrio de Las Fuentes, en un campeonato nacional de ajedrez celebrado en 2018. La rodó en esta ciudad el pasado verano y algunas de sus calles y edificios se ven mucho en ella, como pocas veces antes. Viene con todo el respaldo promocional de Mediaset, que pronto se va a empezar a hacer notar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión