Los gritos del silencio

Manifestación Zaragoza contra la amnistía
Manifestación Zaragoza contra la amnistía
José Miguel Marco

Más allá de los motivos concretos que llevaron a muchos españoles a manifestarse el último domingo, hay otros que están allí pero de los que se habla poco. Son los motivos profundos, incubados a lo largo de décadas, que han incitado a la explosión de mucha gente que estaba deseando manifestarse. 

Gente que había encontrado la ocasión de dar rienda suelta a su malestar. Porque no lo había hecho nunca, y se decía a sí mismo, "ahora me toca a mí". El problema de la amnistía a Puigdemont y a los implicados en el ‘procés’, y la decisión de convocar un referéndum de autodeterminación fueron el desencadenante.

Zaragoza fue, quizás, la ciudad donde más claro se vio el cambio de la gente y el relevo generacional, que ha sido más social que nunca. Parece que la capital del Ebro y del Pilar fue la segunda de España en número de manifestantes, por encima de Valencia y Sevilla, con más poblaciones satélites. Porque en España y en Aragón hemos vivido después de la dictadura de Franco un simulacro de dictablanda ambiental y cultural. Los muchos que estaban a favor de la bandera de España eran, hasta hace pocos años, invisibles y silenciosos, como si no fuera compatible aquella con la bandera de Aragón. Por eso, el domingo salieron a las calles a ondear con ganas las banderas ‘prohibidas’ durante tantos años, relegadas a los actos oficiales.

En todos los lugares quisieron demostrar que eran españoles, y que no se reprimían. Son a los que les gusta la bandera y el himno nacional. El problema catalán es el mismo que hay en todas las naciones en sus zonas limítrofes. Escocia, Gales y el Ulster en el Reino Unido; Córcega, Alsacia, y el País Vasco en Francia; el valle de Aosta y el Alto Adigio en Italia; Baviera en Alemania, que tiene unas competencias y hasta un primer ministro. Pero todos han sabido solucionar o sobrellevar sus problemas, más o menos pacíficamente.

¿Qué pasa aquí? Que se dio demasiada gasolina a la diversidad antiespañola, y cuando nos hemos querido enterar, ya era tarde. Como al descorchar una botella de ‘champagne’, la indignación ya ha dado a alguien en el ojo. A alguien había que darle. Este ha sido Pedro Sánchez, el chivo expiatorio, que se lo ha ganado por vender a España para su investidura. Lo peor de todo esto es que se han vuelto a escuchar por ahí peligrosas palabras olvidadas en el baúl de los recuerdo: rojos, fascistas, alzamiento nacional… Las actuales generaciones no conocen el horror de una guerra.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por José Luis Mateos)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión