Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Los aberrantes pactos con el independentismo

MADRID, 15/11/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplaudido en el Congreso, donde se celebra el primer día del debate de investidura en el que Sánchez expone su nuevo programa de Gobierno y pide la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles en Madrid. Junto a él, la lider de Sumar, Yolanda Díaz EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Los aberrantes pactos con el independentismo
EFE | Juan Carlos Hidalgo

Los aberrantes pactos con el independentismo

Un puñado de votos, la ambición de poder de Sánchez y un ovejil PSOE, ya lejos del pacto constitucional, han alumbrado sendos acuerdos para dar a Sánchez la investidura, que no legislatura, por el prófugo Puigdemont y el PNV. 

Pactos basados en mentiras, pues no hace mucho eran tajantes declaraciones de los primeros espadas socialistas sobre todo lo contrario, y en los que el PSOE acata servilmente los principios reivindicativos de independentistas y nacionalistas, constituyendo una apabullante victoria de estos, pues sin cesión alguna consiguen una amnistía, colman aspiraciones económicas, tributarias, políticas y de tergiversación histórica, internacionalizan la disputa y se reconocen las naciones catalana y vasca. Mientras, negocian referéndums de autodeterminación y ponen en cuestión la democracia y el Estado de derecho, desarmando al país ante posibles declaraciones de segregación. Pactos que rompen la independencia judicial, la separación de poderes y la caja de la Seguridad Social, deshacen la solidaridad interregional y la consideración de ciudadanos libres e iguales, violan la Constitución y desmontan la configuración actual del Estado. Tras las primeras noticias sobre el contenido del acuerdo han proliferado grandilocuentes proclamas de rechazo y escritos de protesta desde oposición política, judicatura, fiscalía, etc., todas iniciativas loables pero escasamente efectivas ante la ambición de Sánchez. Ahora, dejando a un lado ideologías, con unidad y sentido de Estado, los constitucionalistas deben dar una respuesta contundente y serena, en la calle y en las instituciones, a tal cúmulo de desmanes, a la vez que estos aberrantes pactos son denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE y la Comisión Europea.

Miguel Ángel Moliner del Ruste. ZARAGOZA

Los letrados ante la ley de amnistía

La Asociación de Letrados de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, por decisión unánime de su junta directiva, con relación a los acuerdos de investidura de los que hemos tenido conocimiento en los últimos días y, en particular, la ‘Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña’, registrada el lunes ante la Mesa del Congreso de los Diputados, manifiesta: 

1.- Que muestra su pleno compromiso con los principios rectores del Estado social y democrático de Derecho, tales como la separación de poderes, la independencia judicial, la lealtad institucional y el principio de solidaridad entre las regiones que componen el Estado Español. 

2.- Que, en el ejercicio de la representación y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de las entidades que integran su sector público, respeta firmemente la independencia, inamovilidad, responsabilidad y sometimiento único al imperio de la ley de los jueces y magistrados integrantes del poder judicial. 

3.- Que observa con preocupación la posible quiebra del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley y la ruptura del equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español.

Ana Isabel Santed Alonso. Presidenta de la Asociación de Letrados de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Aragón

Antes y después

Las multitudinarias manifestaciones que se han celebrado en contra del pacto entre el presidente del Gobierno en funciones y los líderes independentistas catalanes, saltándose a la torera la Constitución, han sido portada tanto de la prensa española como internacional. Porque antes de las elecciones el secretario general socialista no se permitió en ninguna de sus intervenciones hacer la menor mención a la amnistía, y al amañarse el engaño de aplicarla justamente después de celebradas, muchos votantes (incluidos también muchos de su propia formación política) de haberlo sabido anteriormente no habrían optado por votarle. Y es que, aunque su estudiada maniobra le ha supuesto romper en mil y un añicos su palabra –una vez más– así como conseguir que la falta de confianza de los españoles de a pie respecto a su propia nación sea un pelín mayor, le permite permanecer al frente de su querido Gobierno un nuevo periodo de cuatro años...

Miguel Sánchez Trasobares. ZARAGOZA

En defensa de una mujer

Marta Laiglesia es la Secretaría General de la Federación de Servicios de CC. OO. en Aragón. Es una sindicalista dedicada a la defensa de los derechos de la clase trabajadora y representante de una historia de lucha política y social por la libertad y la democracia. Una mujer feminista que conoce los efectos que aún despiertan ciertos estereotipos alejados del respeto hacia las mujeres. Hace un año, Marta fue acusada por su expareja de haber puesto sedantes en la comida en un bar para apoderarse del dinero de sus cuentas. Un año después, el juez archiva el caso mediante un contundente auto en el que no se encuentran indicios de ninguna actividad criminal. En dicho auto, además, se cuestiona la investigación policial y la veracidad del testimonio del denunciante. En CCOO siempre hemos confiado en nuestra compañera y, pese a una denuncia sin fundamento y al eco mediático que se le dio, evitamos dar mayor pábulo al montaje. Conocíamos las pruebas que demostraban que eran falacias y confiamos en la instrucción del juez. Una vez que el asunto se ha archivado, lo celebramos y mostramos nuestro rechazo a quienes llevaron a cabo un linchamiento misógino en medios y redes. Han errado el tiro. No respetaron la presunción de inocencia y deberían reflexionar sobre qué tipo de prejuicios les han llevado a hacer esas acusaciones sin pruebas, como ha señalado el juez. Pero sobre todo deben rectificar y borrar la huella digital de este hediondo proceso de desinformación antes de que les obligue el juez. Deben reflexionar, teniendo en cuenta el contexto social en el que se cuestiona por los sectores más reaccionarios la existencia misma de la violencia contra las mujeres, sobre la invención intencionada de un relato que invierte el orden real de las cosas; en el que la mujer aparece como la violenta victimaria. El papel de la ‘femme fatale’, a según qué sectores, es un relato que les fascina si es funcional para negar la existencia de la violencia machista. Todo esto ha afectado a una mujer inocente, pero es también una forma de violencia precisamente por su condición de mujer y, en este caso, por su relevancia como sindicalista. Y ahora, ¿cómo se restituye el mal causado? Sin duda, ayudará a Marta y al resto de Marthas si la sociedad civil organizada hace frente a los propagadores del odio y la reacción. ‘Nolite te bastardes Carborundorum’.

Laura F. Castelló. Secretaria de Igualdad y Mujer de Servicios de CC. OO. ARAGÓN

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas.

cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión