Por
  • Ana López Trenco

Trastorno mental y rehabilitación

Sede de Asapme Aragón en Zaragoza.
Sede de Asapme Aragón en Zaragoza.
Asapme

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme Aragón) reivindica una atención integral a la hora de abordar los trastornos mentales, porque la recuperación no finaliza después de salir de la consulta psicológica o psiquiátrica. 

En un Estado de bienestar corresponde a las administraciones públicas garantizar la prestación de aquellos servicios que contribuyan a la recuperación de quienes padecen trastornos mentales de carácter grave. Sin embargo, nos encontramos que, ante el aumento de la presión asistencial, el sistema no puede afrontar toda la demanda. Es ahí donde organizaciones como la nuestra cobran una especial relevancia no solo por la atención que presta a las personas afectadas por un problema de salud mental, sino por el apoyo que ofrecemos a las familias. Un modelo de atención que ha demostrado su eficacia, pero al que muchas personas solo acuden si son derivadas por el sistema público de salud. Sin embargo, Asapme Aragón abre su servicio de rehabilitación psicosocial a toda la población.

Asapme Aragón, a punto de celebrar su 40 aniversario, cuenta con una gran experiencia en la rehabilitación integral para quienes afrontan un trastorno mental grave. Hemos desarrollado un modelo que se basa en un enfoque holístico de la salud mental, que considera no solo los aspectos médicos, sino también los relacionados con el ámbito psicosocial y funcional de la vida. Esto significa abordar todas las necesidades en su conjunto, incluyendo la salud física, el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y la reinserción socio laboral.

El pasado martes, día 10, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. En Aragón, Asapme asume una función importante en la rehabilitación de las personas

Hemos constatado que las personas afectadas y sus familiares habitualmente sienten miedo y una profunda incertidumbre al recibir el alta hospitalaria tras un episodio agudo de pérdida de salud mental. No saben qué hacer y tienen que enfrentarse a problemas muy complejos que no se reducen a la sintomatología psicopatológica, sino que afectan al funcionamiento psicosocial y la integración en la comunidad. Para dar respuesta a estas necesidades, Asapme pone a disposición de la población un centro de día y un centro de inserción laboral. En estos recursos se ofrece un completo programa terapéutico que va desde la atención psiquiátrica, psicológica y social, al entrenamiento en habilidades sociales y laborales, fomentando su autonomía personal, con el fin de que recupere su estado de salud y consiga reinsertarse en la sociedad. Además, Asapme Aragón dispone de un club social, cuyo objetivo es garantizar que quienes utilicen el recurso disfruten del ocio de acuerdo a sus situaciones cambiantes, a través de actividades lúdicas, deportivas y culturales. Al realizarse tanto dentro como fuera de la asociación, se fomenta el uso de dispositivos comunitarios y comunes al resto de la población.

Ya son más de 1.500 personas quienes se benefician directamente de los servicios de la asociación, pero aún nos quedan muchos retos por alcanzar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión