Por
  • Manuel de Miguel

Los 10.000 pasos

Los 10.000 pasos
Los 10.000 pasos
Pixabay

Un antiguo estudio demostró que los conductores de los tradicionales autobuses ingleses de dos pisos vivían de media menos años que sus compañeros, los revisores, que en su jornada laboral, caminaban y habían subido y bajado escaleras miles de veces. 

Es un dato muy curioso y gráfico. En los últimos años se han realizado estudios descomunales que confirman los beneficios de la actividad física, y en concreto sobre las caminatas.

La cifra mágica de los 10.000 pasos diarios nació en los años sesenta en una campaña publicitaria en Japón, pero ha arraigado ahora gracias a los móviles y relojes inteligentes y sus aplicaciones de podómetros. Por supuesto, 10.000 es una cifra arbitraria, pero confirmada por la ciencia como un objetivo muy recomendable.

Las conclusiones estadísticas obtenidas recientemente asombran. Las personas que superan los 7.000 pasos cada día presentan entre un 50% y un 70% menos de tasa de mortalidad prematura. Los famosos 10.000 suponen un 50% de rebaja del riesgo de demencia, un 35% de accidente vascular y un 20% de cáncer.

El mayor metanálisis lo publicó la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’ y señala que dar 3.967 pasos ya reduce significativamente el riesgo de mortalidad prematura, especialmente por enfermedades cardiovasculares. Cada dos mil zancadas más se reduce un 15% hasta los diez mil, donde esa progresión ya frena. El doctor Matthew Ahmadi de la Universidad de Sídney declaró: "Diez mil pasos al día es el punto óptimo para conseguir beneficios para la salud". Este estudio ha analizado los datos de 226.889 personas.

Andar combate la artrosis y la osteoporosis, reduce la hipertensión, el colesterol, la grasa y el peso, mejora el sistema respiratorio y la tonificación esquelética, previene y controla la diabetes. Y no menos importante, al producir endorfinas protege la salud mental, alivia el estrés y la ansiedad y sube el ánimo.

Con una vida laboral sedentaria no es sencillo el objetivo, confieso que muchos días yo no llegaba ni a los 2.000, pero los 10.000 pasos son mucho más que una campaña de marketing, es un augurio de buena salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión