Formación rural

Endesa está renovando su red para ofrecer a sus clientes una energía más respetuosa con el medioambiente.
Formación rural
Endesa

Se han puesto en marcha en Andorra los cursos de Endesa para preparar a profesionales que trabajen en la instalación de los parques eólicos y solares que se comenzarán a levantar a principios de 2024, en el lugar que ocupaba la central térmica. 

A finales de 2028 deberían estar a pleno rendimiento, lo que precisaría de unos 500 empleados. La inversión es de 1.500 millones de euros. El programa formativo, denominado Escuela Rural de Energía Sostenible, podrá alcanzar a unas 5.000 personas en los próximos tres años. Ofrecerá formación no solo en Andorra sino también en Calanda, Albalate del Arzobispo, Utrillas y Alcorisa.

Bienvenida sea esta formación profesional, único camino para conseguir que el paro baje. En España vivimos la paradoja de un alto número de parados y, al mismo tiempo, empleos que no se pueden cubrir. Un estudio reciente de Cepyme ponía de manifiesto que 109.000 empleos se quedaban sin candidatos. No sólo en profesiones de perfil tecnológico; también en sectores tradicionales, como la construcción, la hostelería o el campo y, particularmente, en los gremios de reparación, como carpinteros o fontaneros.

Resultan muy interesantes experiencias como las escuelas taller, que imparten los conocimientos necesarios para incorporarse a los gremios. Varias iniciativas de este tipo se desarrollan una vez más en el Bajo Aragón. En Caspe, la edición número 15 de la Escuela Taller, con la novedad de que se ha ampliado la edad de quienes pueden participar, alcanzado desde los 16 a los 65 años. Este Programa Experiencial de Empleo y Formación continuará con las actuaciones de los cursos anteriores en las áreas de albañilería y de carpintería. El Ayuntamiento quiere potenciar la formación en oficios que se están perdiendo. Este año continúan trabajando en el patrimonio local, concretamente en la iglesia de Santo Domingo y en el convento de San Agustín.

En Andorra, 12 personas de entre 16 y 64 años podrán obtener un Certificado de Profesionalidad de actividades auxiliares en conservación de montes y senderos, así como en viveros, jardines y centros de jardinería.

En Alcorisa son diez los participantes en un programa formativo. Tras 1.800 horas de formación obtendrán el Certificado de profesionalidad de viveros y jardines y de actividades auxiliares de conservación de montes.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Carlos Sauras)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión