Sánchez y sus ganas de debatir cara a cara

Nuevo debate en el Senado, con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
EFE / Europa Press

El presidente Sánchez quiere pasarse seis lunes seguidos debatiendo compulsivamene con Núñez Feijóo, que de momento acepta un encuentro. Le ha entrado a Sánchez una especie de bulimia dialéctica, que le ahorraría mítines a cuarenta grados y, según cree, le permitiría mostrar su superioridad oratoria frente a Feijóo, aunque solo fuera por agotamiento.

Tras los resultados del 28/M, Sánchez parte como perdedor y eso explica que quiera debatir como si no hubiera un mañana. Tradicionalmente, es el aspirante quien arriesga; el que se siente ganador evita exponerse y cometer errores. Por esta razón, Pablo Casado propuso a Sánchez en 2019 dos debates cara a cara y el presidente se negó.

Y por eso suena tan novedosa la cerrada defensa de los debates a dos que hace hoy Sánchez, sin que le importe enfadar a Yolanda Díaz y a Santiago Abascal. La única vez que Sánchez ha confrontado con un rival -Rajoy- a solas fue en 2015, en un bronco enfrentamiento, en que se acusaron de indecencia y ruindad. En las dos citas electorales de 2019, Sánchez no encontró los motivos urgentes que hoy alega para retar a Feijóo. Al revés, se empeñó en que a los contendientes del debate pactado -Casado, por el PP; Rivera, por Ciudadanos; Iglesias, por Podemos, y él, por el PSOE-, se uniera Santiago Abascal, por Vox, aunque no tenía representación parlamentaria. Sánchez se lamentó entonces: "Debatir con la extrema derecha habría sido mejor para confrontar ideas". Ahora ha cambiado (otra vez) de idea.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Encarna Samitier)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión