Por
  • Juan Domínguez Lasierra

Marta se nos fue al cielo

Marta se nos fue al cielo
Marta se nos fue al cielo
Pixabay

Marta Agudo, la Martica de mi amistad, de mi afecto, se nos ha ido. Dicen los informativos, que después de una larga enfermedad, y es cierto. Llevó media vida enferma, pero ella lo superaba con su amor a la literatura, y a la vida.

Nunca la vi quejarse, aunque en sus escritos no dejó de hablar de la tristeza que a veces embargaba su ánima. Y ahora se nos ha ido, al cielo que a ella le corresponde.

La conocí a través de Ana María Navales, de la que fue siempre una amiga fiel, y a quien dedicó muchas horas de trabajo, recopilando con paciencia infinita sus muchos artículos, que cristalizaron en un primer libro, ‘Los senderos que se bifurcan’, dedicado a la literatura hispanoamericana, y posteriormente, a cuidar la edición de la novela póstuma de la escritora aragonesa ‘El final de una pasión’, para la que escribió una introducción espléndida.

¡Ay, mi Martica! Yo siempre que pienso en ella la recuerdo por su belleza, interior claro está, pero también por ese parecido que me evocaba a bellezas como la de Isabella Rosellini, con su mirada llena de la profundidad del mar.

Nacida en 1971 en Madrid, se doctoró en Filología Hispánica con una tesis acerca de los géneros del poema en prosa y el fragmento en la literatura española del siglo XIX.

Publicó los libros de poemas ‘Fragmento’ (Celya, 2004), reeditado en Godall en 2022, ‘28010’ (Calambur, 2011), ‘Historial’ (Calambur, 2017) y ‘Sacrificio’ (Bartleby, 2021).

Influenciada por clásicos como ‘La montaña mágica’ de Thomas Mann, ‘Historial’ establece una intención clara de hablar del dolor sin concesiones. "La enfermedad es el lado nocturno de la vida", reza la cita que abre el poemario, extraída de ‘La enfermedad y sus metáforas’, de Susan Sontag.

A la escritora solo le hicieron falta cuatro horas en una residencia de enfermos mentales de Zaragoza para compartir esa ‘revelación’ a través de este libro, elegido por los críticos de ‘El Cultural’ como el mejor poemario español de 2017.

Martín López-Vega señaló que "aúna una lectura bien definida con una apertura inteligente que le proporciona variedad de enfoques y perspectivas". "Un libro que faltaba", escribió Fernández Maillo.

En 2021, ‘Sacrificio’ ocupó el tercer puesto de poemarios españoles en la citada lista. "No hay construcción literaria que pueda sustituir la limpia verdad que transmiten los poemas de este libro sin concesiones", escribió Álvaro Valverde en la reseña. López-Vega consideró que "siempre hay algo distinto, algo interrogante en los libros de Marta Agudo; una interrogación que permanece al cerrar el libro, como un virus de verdad inoculado por sus versos".

Agudo coeditó la antología ‘Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005)’ (DVD, 2005) y coordinó con Jordi Doce ‘Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente’ (Abada, 2010). Tradujo ‘Tot és ara i res’, de Joan Vinyoli. Colaboró en ‘Turia’.

En sus dos últimos libros de poemas se ocupó de la enfermedad que ha terminado por llevársela al cielo de sus sueños.

Martica, te llevaré siempre en mi corazón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión