Responsable de redacción en heraldo.es

El dardo en el pie

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2001-106672 Fecha: 20/11/2001 Propietario: Heraldo de Aragón Autor: MESTRE, GUILLERMO descri: EL FILOLOGO FERNANDO LAZARO CARRETER
El filólogo Fernando Lázaro Carreter
Guillermo Mestre

Clavó su pronóstico, dio de lleno en la diana. Lo auguró hace más de tres décadas y se ha cumplido su designio. Ni el oráculo de Delfos hubiera estado tan atinado. Me refiero a Fernando Lázaro Carreter cuando se lamentaba en estas mismas páginas del devenir de la lengua española hacia su empobrecimiento, maleada por barbarismos, solecismos y demás aberraciones lingüísticas.

Trabajos como su exitoso volumen ‘El dardo en la palabra’ pusieron los puntos sobre las íes en lo que al buen uso de nuestro rico y variado idioma se refiere. Pero apenas suponen una pequeña boya a la deriva en el océano de las desviaciones del lenguaje. Hoy en día es misión imposible convencer a las nuevas generaciones, incluso de periodistas, de que es preferible utilizar un malsonante vocablo español que cualquiera de los anglicismos que inundan los textos escritos supuestamente en castellano. Nos hemos entregado al vicio de expresarnos mal y escribir peor.

Mañana se cumplen cien años de la llegada al mundo de Fernando Lázaro Carreter. Nació en una casa de la calle de San Pablo, en Zaragoza, aunque amaba Magallón, de donde procedía su familia. Estudió en el instituto Goya de la capital aragonesa y, tras formarse como filólogo, ingresó en la Real Academia Española de la Lengua que acabó dirigiendo.

En el otoño de su vida, Lázaro Carreter afirmó que, más que de sus trabajos personales, se sentía orgulloso de sus alumnos dispersos por España. Sabía que el mejor antídoto para sus pesimistas quinielas respecto al futuro del español era diseminar su buen uso predicándolo. Pero es sermón perdido: no paramos de tirarnos dardos al pie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión