Por
  • Editorial

Pacto del Salud y los sindicatos

Los representantes de CSIF, CC. OO. y UGT están encerrados en el Salud hasta tener el acuerdo fin de huelga.
Los representantes de CSIF, CC. OO. y UGT están encerrados en el Salud hasta tener el acuerdo fin de huelga.
HA

El Salud y los representantes de CSIF, CC. OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo que se ratificará hoy y que evitará la huelga prevista para el próximo día 31. El pacto pasa por el desbloqueo del abono del nivel 3 de la carrera profesional para el personal sanitario de formación profesional y de gestión y servicios, reconocido en muchos casos desde 2010. Se trata de una cantidad que, según trasladaron los sindicatos el pasado domingo antes de la última manifestación, podría suponer casi cuatro millones de euros. Además, se valorará cómo materializar la apertura de centros de salud hasta las 20.00 horas y las mejoras para el personal médico y de enfermería de Atención Continuada. Con la lección que nos dejó la pandemia era necesario fortalecer el sistema sanitario, pero a partir de ahora hay que buscar también una mayor eficiencia.

Después de dos meses de negociaciones y ocho reuniones, el Salud y los representantes de los sindicatos han acercado posturas y hoy firmarán el acuerdo que pondrá fin a la amenaza de huelga. Consolidar el sistema sanitario es positivo tanto para los usuarios como para los profesionales. No obstante, la salud de los ciudadanos es un asunto que seguirá requiriendo de más recursos por el envejecimiento de la población y la constante evolución de los tratamientos médicos. En consecuencia, la Comunidad debe fijar hacia dónde quiere ir en los próximos años.

Como las necesidades de la sociedad van a ir creciendo y el presupuesto de la Comunidad es limitado, es imprescindible que el concepto de eficiencia se aplique a rajatabla en la gestión global. La clave está en un uso eficaz de los mecanismos de autoevaluación, supervisión y control. El objetivo es lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos. El éxito en este objetivo es la mejor defensa de la administración pública. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión