El mapa del dolor

Los Bomberos de Zaragoza trabajan en Turquía para rescatar supervivientes del terremoto.
El mapa del dolor
Bomberos de Zaragoza

Qué amargo ver el mapa de una lejana región de Turquía por primera vez en tu vida porque un terrorífico terremoto ha devastado lugares ignotos de nombres exóticos.

Lugares como Kahramanmaras, que nunca hubieras conocido y ahora ves las caras de sus habitantes entre los escombros, rodeados de equipos de rescate que les piden que aguanten, mientras calculan cuánto tiempo puede un ser humano sobrevivir en una burbuja de oxígeno, sin agua, bajo los despojos de lo que fue hace unas horas su casa.

Qué amargo pensar en Alepo, ese nombre legendario, la ciudad destruida una y una otra vez, por la guerra que desangra Siria, y ahora por el terrible seísmo. En Alepo escribió Agatha Christie parte de su novela ‘Asesinato en el Orient Express’ y pisaron sus calles milenarias Nasser o Lawrence de Arabia. No hay literatura ahora en Alepo, solo la furia de las bombas que llevan años descargando sobre una población mártir y, ahora, la también inmisericorde destrucción que causa la naturaleza.

A esas ciudades pugnan por llegar oenegés, bomberos de todo el mundo, incluyendo los que han salido de Aragón para paliar tanto horror. Afrontarán todo tipo de dificultades, las propias de trabajar en el epicentro de la devastación, para empezar. Y, en el caso de Siria, la sinrazón de los facciones en guerra que desangran el país y que ni siquiera ahora hacen una tregua en sus rencillas para facilitar la ayuda humanitaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión