Las gentes del cine eligen Zaragoza para sus fiestas

Javier Cámara, premio Feroz a mejor actor protagonista de una serie por Venga Juan, protagonizó algunos de los momentos más divertidos de la noche.
Javier Cámara, en 2022, recogiendo el Premio Feroz al mejor actor protagonista de una serie por 'Venga Juan'. 
Javier Cebollada/EFE

Los últimos años están siendo de mucha producción audiovisual, sobre todo para atender la insaciable demanda de las plataformas de contenidos en línea

Pero en este Aragón que puede presumir de riqueza y variedad de paisajes y patrimonio histórico-artístico, de su situación estratégica, de una larga tradición en el cine con nombres muy ilustres, en el que ahora conviven varias ‘film commisions’ para una única labor, la de atraer rodajes importantes, estos siguen escaseando. Desde luego, son incomparablemente menos que en otras comunidades autónomas, incluidas algunas de las vecinas, que han ido apostando por ellos de forma decidida (léase: poniéndolas vía subvenciones o vía fiscal) para promocionar su territorio, atraer gentes y recursos, acabar creando industria.

Habrá que conformarse con que las gentes del cine español se acerquen de visita para celebrar sus logros. Zaragoza repite mañana como anfitriona de los Premios Feroz tras haberlo sido anteriormente también de los Forqué (2018 y 2019), dos de los galardones importantes de una temporada que siempre culmina con los Goya.

Los Feroz están organizados por la prensa española especializada, por periodistas y críticos, y se nota en el afán de comunicarlos: llevan semanas anunciando la fiesta en la ciudad, con proyecciones y charlas abiertas a todos como la que hoy va a ofrecer Pedro Almodóvar en la sala Mozart del Auditorio. El sábado, a las puertas de la sala Multiusos, los premiados también saldrán al encuentro de los zaragozanos a compartir su alegría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión