Por
  • Editorial

El PP crece en las encuestas

Feijóo hace balance de 2022, su primer año al frente del partido
El PP crece en las encuestas
FERNANDO ALVARADO

La primera encuesta del decisivo año electoral elaborada por el Instituto DYM para el Grupo HENNEO constata que el PP agranda la brecha con un PSOE estancado. Los populares logran su mejor resultado desde 2020 (31,6%). 

Esto se traduciría, en caso de que hoy se celebrasen las elecciones generales, en que Alberto Núñez Feijóo conseguiría entre 130 y 134 escaños; sumados a los de Vox (que sufre un retroceso respecto al sondeo de diciembre, aunque seguiría siendo la tercera fuerza más votada) le permitirían gobernar con mayoría absoluta. Los socialistas pierden una décima y bajan al 26,9%, mientras Unidas Podemos se recupera levemente. El polémico esprint legislativo y la crisis institucional con la que concluyó el año 2022 pasan factura al Gobierno, que sigue sin ser capaz de movilizar a su electorado, a pesar de su programa de medidas económicas para luchar contra la inflación

La encuesta se realizó la semana pasada, entre el 18 y el 20 de enero, ya con la polémica sobre el aborto del Gobierno de Castilla y León. Sin embargo, no ha afectado a las aspiraciones de los populares, que siguen creciendo respecto a anteriores sondeos. De esta manera, Feijóo podría ser investido como presidente del Gobierno si pactase con Vox. El buen momento del PP también se refleja en la fidelidad de voto. La de los populares se mantiene como la más elevada de España (un 86,6%), gracias también a una transferencia de votos de quienes antes respaldaron a Santiago Abascal.

Aunque todavía quedan bastantes meses para la cita de las elecciones generales, por ahora la oposición está ganando la batalla del relato en la monumental bronca generada por la falta de renovación de los órganos judiciales, que acaparó los titulares del pasado diciembre, y la cesión por parte del Gobierno a los intereses de sus socios independentistas y de Bildu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión