Hay trabajo

Más de 200 jóvenes se han inscrito en la cuarta edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento, una iniciativa enmarcada en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que impulsan las Cámaras de Comercio
Hay trabajo
José Miguel Marco

El comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, decía, en unas recientes declaraciones en HERALDO, que en materia de creación de puestos de trabajo "España tiene que invertir primero en su gente antes de recurrir a la inmigración". 

Este luxemburgués, que ha sido ministro de Empleo y de Inmigración, insistía en que había que caminar hacia salarios más altos, una mayor productividad y mejor formación.

En ese sentido, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe analizarse "ver si permite una vida decente o genera trabajadores pobres". Solo después habrá que pensar en la inmigración y "en una inmigración selectiva", siempre que se cumplan las condiciones señaladas. Que estás reflexiones vengan de un político socialdemócrata suponen una aportación clara a estudiar el tema por encima de las ideologías.

Con un paro juvenil español del 30%, el comisario europeo animaba a fomentar el empleo entre jóvenes y, también, entre las mujeres, para incrementar la población laboral activa. Entendiendo que las prestaciones sociales son necesarias para mucha gente, se mostraba firme partidario de que la renta mínima de inserción vaya ligada a programas que incentiven, siempre que sea posible, el acceso al empleo. Para ello, considera necesario que el salario mínimo y la renta mínima de inserción tengan una distancia suficiente, a favor del salario mínimo, para fomentar la búsqueda de empleo.

Ejemplo de lo que se puede hacer es la Feria PICE que se llevó a cabo recientemente en Alcañiz, dirigida a todos los institutos de la comarca del Bajo Aragón. 250 estudiantes de secundaria y de FP tuvieron la posibilidad de contactar con 17 empresas del territorio que necesitan trabajadores, en ofertas que van desde la hostelería hasta la confección, pasando, entre otros campos, por el comercio, la ingeniería o la administración.

En esa zona hay trabajo en sectores variados, que precisan personal cualificado y no siempre encuentran. Un 63% de las empresas españolas no encuentran candidatos con el perfil tecnológico adecuado. Si en Centroeuropa el 60% de los profesionales son técnicos, en España solo el 25%. El PICE -Programa Integral de Cualificación y Empleo- es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Teruel que se viene desarrollando desde 2015. Mas de 1.100 personas han sido atendidas en acciones formativas y de inserción.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión