Opinión
Suscríbete por 1€

Opinión

La nube aragonesa de Amazon

Por
  • Editorial
Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 17/11/2022 A LAS 05:00
Amazon Layoffs
La nube aragonesa de Amazon
JUSTIN LANE

Amazon Web Services (AWS), la rama tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico, ha estrenado sus tres centros de datos en Aragón (emplazados en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca), con los que amplía su cobertura de servicios en la nube a las empresas e instituciones españolas y portuguesas.

Pone así a la Comunidad en el mapa de las nuevas tecnologías al convertirla en la octava región europea y la vigésima novena del mundo que cuenta con las sofisticadas instalaciones de la compañía. La amplia presencia de la marca de Jeff Bezos supone una oportunidad para que Aragón se especialice también en el sector de la digitalización, donde algunas empresas locales ya estaban creciendo nacional e internacionalmente.

España se ha convertido en los últimos años en un país de gran atractivo para la instalación de centros de datos. De hecho, ya están presentes casi todas las multinacionales tecnológicas (Amazon, Microsoft, IBM, Google o Meta). La mayoría han elegido Madrid para ubicarse por el ‘efecto capitalidad’, pero uno de los gigantes mundiales, Amazon, ha optado por Aragón, cuyo enorme potencial de crecimiento podría llevarle a destacar como una de las plazas europeas de este segmento.

Aragón ha convencido a los responsables de Amazon Web Services para poner en marcha en la Comunidad su mayor complejo de datos del sur de Europa porque reúne condiciones óptimas en cuanto a espacio disponible, capacidad eléctrica, situación geográfica y agilidad administrativa. Estas son las fortalezas que hay que seguir promocionando entre las empresas del sector para atraerlas también. El Gobierno central debería hacer, asimismo, algún gesto de respaldo, como traer a la región algunas sedes relevantes para el sector dentro de su plan de deslocalización de entidades públicas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión