Por
  • EDITORIAL

El Día de la Salud Mental

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita las obras de remodelación de la planta de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita las obras de remodelación de la planta de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Europa Press

La salud mental es tan importante como la física para asegurar el bienestar de las personas.

 Y sin embargo, debido en parte a los tópicos y los prejuicios, y también a la falta de medios, con frecuencia ha quedado relegada a un capítulo menor dentro del sistema sanitario. La celebración, hoy, del Día Mundial de la Salud Mental debe ser un toque de atención a los responsables de la sanidad y a toda la sociedad para tomar conciencia de su trascendencia y para dedicarle los recursos y la atención que requiere.

Las entidades sociales que trabajan con los enfermos y sus familiares señalan que los recursos dedicados a la salud mental en Aragón son en este momento insuficientes, sobre todo en lo referente a la población infantil y juvenil. La Comunidad cuenta ya con un Plan de Salud Mental 2022-2025, algunas de cuyas previsiones están comenzando a implementarse, y sería deseable que se desarrollase plenamente para situar a un nivel adecuado los medios para la atención y tratamiento de estos pacientes. Hacen falta más profesionales y espacios y protocolos actualizados, además de iniciativas innovadoras, como la que prepara la planta de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova, que faciliten la integración de los enfermos y eliminen cualquier rastro de estigmatización. La pandemia, con sus secuelas de confinamientos, restricciones y temores, ha provocado un gran aumento de las consultas relacionadas con la salud mental de niños y adolescentes, pero la trascendencia de este problema no es coyuntural, y requiere también medidas preventivas y de orientación. Hoy algunos edificios y monumentos de Zaragoza se iluminarán en color naranja para señalar el Día de la Salud Mental. La conmemoración debe servir para que todos cobremos conciencia de la importancia de cuidar este aspecto de la salud y como acicate para que la sanidad pública incremente y mejore su capacidad para prevenir, atender y tratar la enfermedad mental

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión