Opinión
Suscríbete por 1€

página 2

El Torico se hace más grande

Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 25/06/2022 A LAS 05:00
Columna del Torico en Teruel.
El Torico se hace más grande
HA

Teruel es una ciudad de leyendas y de leyenda. 

Desde las sombras que proyectan sus torres y recovecos hasta el eco de sus calles invitan a la ensoñación y a adentrarse en mundos improbables. La tragedia de sus Amantes la envuelve y la convierte en meca del amor romántico, a la par que en destino festivo por excelencia para viajar en el tiempo.

Y parece que la ciudad, a su pesar, va a contar con un nuevo misterio: el del Torico. Al margen de las responsabilidades políticas por lo sucedido, y que habrá que dirimir, Teruel se enfrenta ahora a una verdad revelada y a un nuevo enigma.

Descubrir que el símbolo de la ciudad no es lo que se pensaba es un trago y un golpe duro para una comunidad. Es cierto que existían sospechas de que algo pudo ocurrir durante la Guerra Civil, pero de ahí a hablar de ‘falsificación’ hay un viaje de difícil recorrido.

Una vez abierta la caja de las sospechas se dibujan dos caminos a seguir. El primero y más urgente, averiguar qué pasó y si aún existe el Torico original. Quién se lo llevó, dónde, cuándo, cómo y por qué.

Pero si no hay respuestas a estas preguntas, nos plantamos en otro escenario en el que Teruel se mueve con soltura: el del mito.

Seguramente el Torico original proyecta su sombra bajo las farolas de la plaza que lo homenajea cada anochecer, y compite con la de su sustituto de hierro en un duelo de diminutos titanes por proteger la ciudad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión