Opinión
Suscríbete por 1€

la firma

Un trato financiero justo

Por
  • Francisco Burillo Mozota
Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 25/04/2022 A LAS 22:00
Un trato financiero justo
Un trato financiero justo
POL

El sistema de financiación autonómica vigente, en el reparto de recursos, solo destina el 3% a los factores demográficos y geográficos. 

El Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico viene reclamando una reforma del sistema y la Cámara de Cuentas de Aragón ha denunciado que, durante el periodo 2016-2020, la aplicación de ese porcentaje ha supuesto para esta Comunidad un déficit de 628 millones de euros, a razón de 447 euros por habitante.

En respuesta a la reclamación del Foro, el Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas de régimen común, para su debate, otro modelo de financiación que emplea la ‘población ajustada’ para calcular la prestación de los servicios públicos esenciales. Para nuestra perplejidad, se dice que el modelo responde a los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal".

El nuevo sistema de reparto de fondos para la financiación autonómica que propone el Gobierno supone un trato muy injusto para Aragón

El Gobierno de Aragón, conjuntamente con los agentes sociales, ha enviado al Ministerio una declaración institucional y un informe de su Departamento de Hacienda refrendado por las Cortes de Aragón. Se propone la renovación del sistema hasta "conseguir cubrir el coste real de los servicios fundamentales y no fundamentales a través de cuantos factores correctores se consideren necesarios (superficie, densidad, dispersión, sobreenvejecimiento, despoblación, etc.)".

Desde la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica hemos estudiado la propuesta del Ministerio de Hacienda. El estudio ha sido remitido al citado Ministerio y a la cúpula del Gobierno de Aragón (Javier Lambán, Arturo Aliaga y María Teresa Pérez Esteban). Nuestro trabajo evidencia que el Ministerio no altera el porcentaje destinado a los factores demográficos en la financiación, subraya que la solución al problema de la despoblación que tan gravemente nos afecta se plantea "a través de fondos destinados específicamente para el desarrollo" y valora que existe un reparto muy desigual de los 36.245 millones de euros de Fondos Estructurales y de Cohesión para el periodo 2021-2027 que el Ministerio de Hacienda destina a las comunidades autónomas, siendo Aragón la que recibe el trato más injusto.

Porque no tiene en cuenta
criterios como la distribución de la población en el territorio

Aragón, Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son las regiones más desarrolladas, por lo que Aragón pasará de cofinanciar el 50% de los proyectos sociales en el periodo 2014-2020 al 60% y verá reducidos los proyectos a los que puede concurrir. Pero el problema más grave lo encontramos en su financiación, porque no se tienen en cuenta suficientemente criterios demográficos como el de la distribución de la población en el territorio, ya que Aragón, con el 82,5% del mismo con una densidad de 8,2 hab/km2, es la región española con mayor porcentaje de territorio despoblado.

Mientras que Aragón pasará de recibir 664 millones de euros en la etapa 2014-2020 a 361 en la actual, Madrid lo hará de 137 a 1.476, Cataluña de 1.489 a 2.052 y Andalucía de 6.181 millones a 12.270. Pero el mayor agravio se producirá al comparar Aragón con las comunidades del Foro por el Cambio Demográfico al que pertenece. Aragón, con una densidad media de 27,67 hab/km2 y sus 361 millones de euros (273,36 euros por persona y 7.564,96 por km2), ocupará el peldaño inferior, mientras que Galicia, con 91,3 hab/km2, se colocará en el superior, al pasar de recibir 2.125 millones de euros a 3.150 (1.166,47 por habitante y 106.508,78 por km2).

Aragón verá incrementado su déficit para cubrir el coste real de los servicios fundamentales en ese 82,5% de su territorio. El presidente Lambán debe presentar su más enérgica protesta ante el Gobierno de España por incumplimiento del artículo 2 de la Constitución española y ante el Comité Europeo de las Regiones por inobservancia del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Desde el Instituto Serranía Celtibérica, puede contar con la más leal colaboración.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión