Responsable de redacción en heraldo.es

El sueño de Juan Naya

Juan Naya, en un fotograma del documental
Juan Naya, en un fotograma del documental
HA

El astrofísico Juan Naya nació en Villanueva de Sijena, como Miguel Servet. Siempre fue para él como el abuelo al que nunca conoció: le contaban sus historias, jugaba junto a su estatua, participaba en sus homenajes… y con el tiempo creció su afecto y admiración por el científico, que constituye para él tanto un modelo de brillantez intelectual como de integridad humana. 

Así lo contaba Naya en estas páginas en 2006, cuando dirigió en Barcelona la Servetus International Society en torno a la figura de su admirado paisano.

Ahora ha puesto sus ojos en otro proyecto que ve la luz con todo su esplendor: ha cumplido su sueño de niño de recrear las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, que fue considerada la Capilla Sixtina del románico. Hasta que fue pasto de las llamas en 1936 y apenas quedaron restos que hoy todavía siguen expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Naya ha logrado reproducir las pinturas de la mano del director mexicano Jesús Garcés Lambert, ganador del Globo de Oro 2018 con ‘Caravaggio’, y la ayuda de artesanos y artistas digitales. Mañana se estrena ‘El sueño de Sigena’ en el Festival de Cine de Valladolid, donde compite en la categoría de Documental España.

Juan Naya, doctor en Astrofísica y Técnicas Espaciales, científico investigador en Astronomía de Rayos Gamma en laboratorios de prestigio como el CESR de Toulouse y en la NASA, y en la actualidad consejero delegado de una importante empresa farmacéutica, promete que el documental nos va a dejar boquiabiertos. Y todo apunta a que lo logrará. De momento, el paisano de Miguel Servet ha demostrado que hay sueños que pueden hacerse realidad. Sobre todo cuando se ponen en ello la cabeza y el corazón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión