Jefe de Economía de HERALDO DE ARAGÓN

Jóvenes empresarios

Los jóvenes empresarios se lanzan al futuro de la economía aragonesa.
Los jóvenes empresarios se lanzan al futuro de la economía aragonesa.
Krisis'21

Eduardo Blanchard (1915-2005) fue un doctor en Ciencias Químicas y en Química Industrial que tras no poder acceder a una cátedra en la Universidad decidió fundar en Zaragoza, en 1946, la empresa Celulosa Fabril (Cefa)

Empezó fabricando cápsulas de celulosa para botellas pero muy pronto amplió el negocio a los plásticos, sobre todo para juguetes y menaje, y con los años se especializó como un proveedor de componentes para la industria del automóvil. Cefa se ha diversificado a lo largo de este tiempo y cuenta ya con unos 800 trabajadores, su mejor aval al celebrar hace unos días su 75 aniversario, ahora con el liderazgo de la tercera generación de la familia, con Jorge Blanchard al frente.

El fundador de Cefa fue en su día un auténtico emprendedor. Un joven empresario que también se implicó en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en Montañeros de Aragón, en la Federación Aragonesa de Esquí y en el Club de Golf La Peñaza. Un hombre clave en el camino recorrido por una sociedad que dejó atrás los efectos de la Guerra Civil para impulsar la actividad económica en una región ya hoy más moderna, tecnológica, que compite en un mundo globalizado. Una de esas personas fundamentales en el impulso empresarial aragonés, en la línea de lo realizado por personas como Basilio Paraíso (muy recordado en la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio); el recientemente fallecido fundador de Samca, Ángel Luengo; las familias Balet, Aragüés y Rived, de la actual multinacional papelera Saica -que hace unos años conmemoró también sus 75 años de andadura-, los Soláns (Pikolin) y tantos otros.

Reconocemos aquí de esa manera el trabajo de quienes fueron en su día jóvenes empresarios que entonces no sabían hasta dónde llegarían los frutos de sus emprendimientos. Eso que ocurre ahora con quienes han decidido salir de zonas de confort para arriesgarse con nuevos negocios y que sufren hasta lo indecible en caminos llenos de obstáculos que acaban superando con gran satisfacción, mientras crean riqueza y empleo y ponen de manifiesto que la nuestra es una sociedad viva, pujante, con futuro.

En este escenario están trabajando los socios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza, que hoy celebrarán una gala para entregar el premio Joven Empresario Aragón 2021. Un galardón al que optan Adrián Used (director general y jefe de Desarrollo de atBIM); Alejandro del Amo (máximo responsable de Abora Solar); Héctor Paz (cofundador de Imascono); Daniel Puértolas (cofundador de Numéricco), y Jorge Pascual (socio fundador y directivo de PS Sociedad de Prevención).

Se echa en falta en esta lista la presencia de mujeres, lo que refleja la realidad evidente de que entre aquellos jóvenes que deciden arriesgarse en la actualidad creando nuevos negocios los varones siguen siendo mayoría. Sin embargo, no está de más reseñar que Rita Monreal, fundadora de la empresa de trabajo temporal Verker Recursos Humanos, ganó este premio en 2018 y que la actual presidenta de AJE Zaragoza es una mujer, Silvia Plaza. Ella encabeza hoy una organización que reúne a más de 300 empresarios jóvenes, que pertenecen a 460 compañías que crean más de 3.400 puestos de trabajo.

Entidades multisectoriales como esta, que fomentan la iniciativa y la creación de nuevas compañías y ofrecen oportunidades de desarrollo empresarial local, regional, nacional e internacional a sus socios, ayudan a impulsar la economía regional. Del éxito de todo lo que ahí se hace vendrán las nuevas Cefa, Saica, Samca o Pikolin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión