Por
  • María Pilar Benítez Marco

Pirineo literario

Felisa Ferraz.
Felisa Ferraz.
Oliver Duch

Hay personas que no distinguimos entre caminar libros y leer paisajes, entre recorrer páginas y caminos, entre escribir hojas en blanco o en verde.

 Una de ellas es Felisa Ferraz Gracia, que lo hace en primera persona del singular y del plural, creando espacios compartidos en los que es posible conocer y habitar esa experiencia vital.

Así concibió El Estudiet, un espacio para la lectura y el arte en las dependencias destinadas, en otro tiempo, a las faenas cotidianas de su casa familiar de Benasque, para que un texto o una imagen nos acoja, nos conmueva o capte la esencia de un paisaje existido en el recuerdo. Y así ha puesto en marcha ‘Pirineo literario’, un proyecto basado en su tesis doctoral y dirigido a esos caminantes-lectores, que leen «con el bastón en la mano, la mochila llena de palabras y, en el horizonte, el alma pirenaica». Con la colaboración de Esnepi, la Asociación Guayente, Cedesor y Barbitania, lo ha materializado en una web (‘pirineoliterario.com’), que pretende ser un mapa literario del Pirineo, para descubrir autores, autoras, obras, bibliotecas, librerías, rutas o eventos literarios relacionados con ese territorio. La iniciativa, galardonada en la VIII edición de los Premios Aragón en la Red, quiere demostrar que la cultura puede ser un motor de desarrollo del medio rural y una forma de potenciar un turismo desestacionalizado y sostenible, porque, como Gustav Mahler defendió, la tradición no consiste en adorar las cenizas, sino en mantener viva la llama.

M.ª Pilar Benítez Marco es profesora y escritora

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión