Por
  • EDITORIAL

El potencial agroindustrial

Secadero de jamones en Cedrillas (Teruel).
Secadero de jamones en Cedrillas (Teruel).
Laura Uranga

Aragón es una potencia en la producción de alimentos y productos agropecuarios; y cada vez más, también, en su transformación.

 La agroindustria está creciendo rápidamente en la Comunidad y es uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis de la pandemia y que acelerará la recuperación. No solo cuentan los grandes proyectos de inversión, sino también el dinamismo de una multitud de empresas medianas y pequeñas que, con los apoyos adecuados, contribuirán tanto al crecimiento económico como al desarrollo rural

Aragón produce alimentos para abastecer a una población diez veces superior a la suya. Y de esa riqueza agropecuaria ha nacido una potente industria de transformación que cuenta ya como uno de los sectores estratégicos de la Comunidad. La agroindustria lleva años de notable crecimiento y las perspectivas para el futuro inmediato son muy alentadoras, con la posibilidad incluso de duplicar su actual facturación. Una parte fundamental de este desarrollo se debe a grandes proyectos de inversión que van a reforzar la capacidad productiva y aportarán un gran número de puestos de trabajo. Pero no es menos importante el esfuerzo que están realizando multitud de empresarios aragoneses con iniciativas de todos los tamaños, arraigadas muchas veces en la vida de los pueblos. La llegada de fondos europeos debe alcanzar también a esta red empresarial que tiene un gran potencial para crear empleo, para contribuir al desarrollo de muchos pueblos y para constituirse en un freno a la despoblación. La agroindustria es ya uno de los pilares de la economía aragonesa y sigue consolidándose, pero, como señala Félix Longás, presidente de la asociación sectorial, hay que dedicar atención a la comercialización y la creación de marcas reconocibles por el consumidor, un aspecto que también requiere inversiones y la colaboración entre lo público y lo privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión