Por
  • Heraldo de Aragón

Los bienes, en Barbastro

Llegada de las últimas 41 obras a Barbastro
Llegada de las últimas 41 obras a Barbastro
Luis Correas

Después de veinticinco años de un agotador litigio, culmina la devolución de los 111 bienes de las parroquias aragonesas a sus legítimos dueños, según sentencia judicial. Ayer se trasladaron por fin las últimas 41 obras de arte desde el Museo de Lérida al de Barbastro-Monzón. Termina así una larga batalla judicial en la que Aragón ha demostrado tesón y fe en la acción de la Justicia para resolver un conflicto entre regiones vecinas. La obcecación en el error de autoridades civiles y eclesiásticas tanto en Lérida como en Barcelona ha dilatado el contencioso, pero la confianza aragonesa en la vía del Derecho al final ha rendido sus frutos.

La Comunidad cierra un largo capítulo en la recuperación de su patrimonio histórico que comenzó en 1995, cuando la antigua diócesis de Lérida se dividió en dos para adaptarse a los límites autonómicos. Al crearse el obispado de Barbastro-Monzón, los bienes de las parroquias de la nueva diócesis que estaban depositados en Lérida debían haberse entregado a sus propietarias atendiendo a los criterios de legalidad y buena vecindad. Sin embargo, el Obispado de Lérida y las autoridades civiles catalanas, con la Generalitat a la cabeza, se resistieron a devolver las obras con excusas y tácticas dilatorias. Fue una actitud obstruccionista que enrareció las relaciones entre regiones limítrofes, unas relaciones que ahora hay que rehacer.

El litigio solo se desbloqueó cuando el obispo Ángel Pérez presentó una demanda contra su homólogo de Lérida ante los tribunales civiles. La sentencia reconoció que la propiedad de los bienes es de las parroquias aragonesas y, el pasado mes de diciembre, el juzgado ordenó su «inmediata devolución». La entrega de este tesoro artístico, aunque tristemente tardía, satisface la constancia aragonesa. No obstante, queda más patrimonio por recuperar, como las pinturas murales del monasterio de Sijena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión