Por
  • M.ª Pilar Benítez Marco

Lengua materna

La Oficina de Lengua Aragonesa está en el CC Manuel Benito Moliner.
'Lengua materna'
Rafael Gobantes

El primer cuento, el primer día de clase, el primer amor, el primer trabajo… suelen habitar en un lugar especial de nuestra vida, aunque luego lleguen a ella otras lecturas, otros estudios, otras relaciones, otras ocupaciones. De la misma forma lo hacen las primeras lenguas, las maternas o familiares, aquellas con las que aprendimos a hablar, a nombrar y a comprender el mundo que nos rodeaba, es decir, a adquirir el lenguaje y a comenzar a desarrollar la competencia comunicativa, aunque después aprendiéramos otras en la escuela o en la sociedad, por necesidad o por placer.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la Unesco en 1999, para recordar su importancia en el desarrollo personal y en el de sociedades más diversas, pacíficas y sostenibles. Sin embargo, muchas lenguas maternas no son oficiales y ello contribuye a su desvalorización y a su desaparición. Para evitar esta situación, que lleva a la pérdida de un idioma cada dos semanas, la Unesco ha elegido como tema este año el fomento del multilingüismo, con el fin de no dejar atrás a ningún hablante, a ninguna lengua.

En Aragón, numerosas actividades, programadas por diferentes entidades (se hallan en la web institucional ‘lenguasdearagon.org’), conmemorarán este día que el aragonés y el catalán son también lenguas maternas de algunos aragoneses. Sin duda, la primera palabra escuchada o dicha en una lengua es la voz que nos hizo ser y estar en el mundo, y no se puede renunciar a ella. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión