Coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio. UBICACIÓN: Zaragoza, España. COBERTURA: Aragón

Esenciales

Muchos grupos de investigación aragoneses orientaron su trabajo hacia el coronavirus
Muchos grupos de investigación aragoneses orientaron su trabajo hacia el coronavirus
Laura Uranga

“Hay que explicar las cosas a la gente porque, aunque los Gobiernos tomen medidas, es la gente la que tiene que hacer la mayor parte del esfuerzo, debemos ganarnos su confianza y que lo entiendan, de manera que puedan protegerse a ellos mismos y a la sociedad adoptando las medidas más inteligentes". “Es una situación de emergencia. La diferencia de hablar o no hablar es salvar vidas o cambiar la trayectoria de la pandemia". Estas palabras del investigador zaragozano José Luis Jiménez resumen bien el sentimiento de servicio público que invade por igual a los divulgadores que explican y a los científicos que buscan respuestas ante la pandemia. Ser útiles en una situación de emergencia.

Ante la gravedad del momento, fueron muchos los grupos de investigación aragoneses, pero también empresas y colectivos ciudadanos, que cambiaron sus objetivos y sus tiempos, reorientando sus líneas de trabajo, buscando qué parte de su conocimiento podía resultar de ayuda para prevenir, proteger, diagnosticar o tratar. Un talento en clave colaborativa que, con creatividad y empuje, se puso manos a la obra.

Para darles las gracias a todos ellos, para reconocer ese esfuerzo colectivo y esa capacidad de respuesta, en este año tan diferente en el que nada es como siempre, los Premios Tercer Milenio han querido celebrar una edición especial, simbólica. Y, así, darles ese reconocimiento social, convocar un poco ese aplauso de las ocho que nos anime a resistir y seguir adelante. Un aplauso que también diga que la ciencia y la sanidad son siempre, y no solo en momentos críticos, esenciales.  

Pilar Perla es coordinadora del suplemento Tercer Milenio y preside el jurado de los Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión