Por
  • Heraldo de Aragón

La inmunidad no llega

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán
HA

La tercera ronda del estudio de seroprevalencia del coronavirus en la sociedad confirma que solo el 4,8% de los aragoneses han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad. Esta cifra sitúa a la Comunidad cuatro décimas por debajo de la media española (5,2%). El dato indica que estamos lejos de tener la deseada ‘inmunidad de grupo’ que permitiría no tomar tantas medidas de precaución. En consecuencia, se impone que los ciudadanos extremen la prudencia. El riesgo de una vuelta atrás sigue latente y tendría efectos demoledores sobre la sociedad si esta tuviera que volver a encerrarse.

Mientras aumentan a 14 el número de brotes en Lérida y la Generalitat no descarta el confinamiento domiciliario de parte de la población, en Aragón la situación permanece bajo control, aunque el estudio de seroprevalencia confirma que solo el 4,8% de los habitantes de la Comunidad ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Esto significa que un 95,2% sigue siendo vulnerable a la enfermedad. Por ello hay que insistir de nuevo en un mensaje de máxima prudencia, tanto a los que no la han pasado como a los que sí porque todavía existe mucha incertidumbre en cuanto a la protección que se genera tras el contagio.

Los rebrotes continuos en la mayor parte del territorio español corroboran la tesis de que la vuelta a la normalidad es un procesos muy complicado que requiere gran prudencia por parte de cada individuo. El ciudadano debe saber autocontrolarse porque ello hará innecesario que el Estado dedique a vigilarnos unos recursos más necesarios en otras tareas. Ningún gobierno, ni local ni nacional, tiene la fórmula mágica para superar la crisis sanitaria y por eso no es descartable algún error, pero lo que no podemos permitirnos es confiarnos y correr más de lo que podemos porque el precio que pagaríamos si tuviéramos que dar marcha atrás sería altísimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión