Adjunto a la Dirección de HERALDO DE ARAGÓN

Hay mucho dinero para sanidad y educación

Las apuestas prometen dinero fácil, pero pueden ser la ruina de una generación.
'Hay mucho dinero para sanidad y educación'.
HERALDO

La crisis del coronavirus pone de nuevo sobre la mesa el debate del gasto público. Se propone fortalecer la Sanidad, reactivar la economía, impulsar la ciencia, potenciar el sistema educativo… La cuestión es de dónde saldrá el dinero para todo ello. Si hasta marzo se hablaba de hacer recortes por un exceso de deuda, ¿dónde hay que buscar ahora la ingente cantidad de millones que se necesitan?

Para disponer de más dinero público y no tener que subir los impuestos, la UE debe activar una acción radical contra la evasión fiscal. Después de la crisis de 2008, se anunció una lucha implacable contra los paraísos fiscales. Sin embargo, no han desaparecido, ni siquiera dentro de la UE, donde sigue habiendo competencia fiscal entre los países miembros. Siete socios (Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Chipre, Hungría y Malta) tienen características propias de los paraísos fiscales, según un informe del Parlamento Europeo. Suiza, los territorios anexos al Reino Unido, Luxemburgo y los Países Bajos son los responsables, según el organismo Tax Justice Network, de la mitad de la elusión del impuesto de sociedades a nivel global.

Es muy loable que multinacionales y grandes fortunas hagan donaciones. Deben ser aplaudidos y mucho, pero solo quienes previamente han asumido con criterios éticos sus obligaciones como contribuyentes. Hay que separar el grano de la paja y denunciar a quienes evaden impuestos y luego dan a la sociedad una pequeña parte de lo que han ocultado mientras se hacen aplaudir por su falsa generosidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión