Despliega el menú
Opinión

Opinión

Aragón lucha contra el Covid-19

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 27/03/2020 A LAS 02:00
Montaje del hospital de campaña en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Montaje del hospital de campaña en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón rebasó ayer los mil casos de Covid-19 diagnosticados. Nuestra Comunidad ha estado, hasta ahora, menos afectada que otras, pero ha de prepararse para abordar un periodo crítico. El sistema sanitario se reorganiza con ese fin, entre otras cosas con la instalación de dos hospitales de campaña, en la Sala Multiusos del Auditorio y en la Feria, y una carpa de triaje junto al Hospital Clínico. Los ciudadanos debemos respetar el confinamiento y mantener el ánimo

El curso de la epidemia en Aragón presentaba hasta ahora tintes menos dramáticos que en comunidades como Madrid. Pero también aquí, al menos en Zaragoza, se está dando la ‘difusión comunitaria’ (multiplicación de casos cuyo origen no puede trazarse), según señaló el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Y ayer se superaron los 1.100 diagnósticos de Covid-19, frente a los 907 del miércoles. La situación, por tanto, es muy grave, con 48 fallecimientos, y la llegada de enfermos a los centros hospitalarios va a continuar. Por eso, hay muchas personas en este momento trabajando, con riesgo, para preparar el sistema sanitario de manera que pueda hacer frente a estas circunstancias manteniendo la debida atención a los pacientes. Hay que apoyar su esfuerzo, aunque la mayoría de los ciudadanos debamos limitarnos a respetar el confinamiento y a hacerles llegar nuestros aplausos. En Aragón, esas medidas incluyen la reorganización del espacio hospitalario y la instalación de dos hospitales de campaña en Zaragoza. También, el inicio de los test ‘sin bajar del coche’, que, aunque no son los test rápidos, si aligerarán el proceso de toma de muestras. 

Especial atención están recibiendo las residencias de ancianos, y habrá aún que reforzarla, pues más de un tercio de los contagios se han producido en ellas, así como la mayor parte de los fallecimientos. Proteger y atender adecuadamente las residencias es una batalla que hay que ganar si queremos torcerle el brazo a la epidemia.

Etiquetas