Despliega el menú
Opinión

EN NOMBRE PROPIO

Retos universitarios

Por
  • Yolanda Gamarra
ACTUALIZADA 29/02/2020 A LAS 02:00
La Universidad anunció hace dos años el inicio de una reestructuración departamental que ha quedado bastante descafeinada.
'Retos universitarios'.
Guillermo Mestre

La principal misión de la universidad (en palabras de Ortega y Gasset) es la de avanzar en la generación del conocimiento, junto a la transmisión de la herencia científica y cultural (España tiene una larga tradición universitaria, cultural y científica), al margen de que las demandas de una sociedad cada vez más compleja y globalizada requieren un perfil profesional especializado. La universidad debe dar a sus estudiantes una formación completa, pero, sobre todo, ha de lograr desarrollar las aptitudes y actitudes adecuadas para desempeñarlas con dignidad y honradez.

La Estrategia Española para la Educación Superior (2017) pretende mejorar la Universidad siguiendo las mismas claves que las de nuestro entorno: i) dar protagonismo al alumno; ii) mejorar el sistema de becas; iii) internacionalización; iv) competitividad e innovación; v) modernización y especialización; vi) marco financiero suficiente y estable; vii) un MIR docente; viii) un estatuto del docente investigador. De entre ellos, la internacionalización es un elemento nuclear, además de favorecer la excelencia como referencia que debe inspirar la educación superior. Las nuevas dinámicas globales están afectando a las universidades que contemplan cómo la sociedad les reclama una preparación más adecuada en tiempos de cambio, dudas y complejidad; existen nuevos retos sociales que exigen planteamientos educativos innovadores. Sigamos apostando por la innovación de las universidades y apoyando la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Etiquetas