Despliega el menú
Opinión

Opinión

Pronósticos electorales

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 03/11/2019 A LAS 02:00
ELECCIONES EUROPEAS Recursos de colegios electorales /25-5-2014/ foto: Asier Alcorta
Papeletas en una cabina de votación
Asier Alcorta

La encuesta electoral de A+M que hoy publica HERALDO confirma las principales tendencias que ya marcaba el sondeo difundido el 20 de octubre. En Aragón, el PSOE ganaría las elecciones y el PP tendría una notable subida, mientras que Podemos bajaría y Ciudadanos sufriría un auténtico varapalo. Vox ganaría votos hasta convertirse en la tercera fuerza política y Teruel Existe conseguiría entrar en el Congreso con un escaño.

En lo fundamental, estas tendencias coinciden con las que marcan para el conjunto de España la mayoría de las encuestas realizadas en las últimas semanas. Aunque no así la del CIS, que se aparta del tono general al registrar una notable subida en votos y escaños del PSOE y reducir la recuperación del PP. El sondeo de A+M aporta también el dato de que en las pasadas dos semanas tanto el PP como el PSOE y también Vox estarían mejorando sus porcentajes de voto en Aragón. En cambio, las perspectivas de Podemos se habrían deteriorado y podría llegar a perder, en favor del PSOE, el único escaño aragonés que obtuvo en abril. La caída más espectacular respecto a los pasados comicios es la de Ciudadanos, que se dejaría dos de los tres escaños que consiguió entonces. Resulta significativo que, al estudiar la fidelidad de voto, Unidas Podemos y Ciudadanos obtengan las peores cifras, con un 45,3% y un 14,7% respectivamente, en tanto que el PSOE, el PP y Vox conseguirían mantener la fidelidad de más del 70% de sus votantes. 

Según la encuesta, la candidatura de Más País-CHA-Equo, con menos del 1,5% de los votos, estaría en este momento muy lejos de alcanzar un escaño, mientras que la otra novedad, Teruel Existe, con el 3,7%, tendría prácticamente asegurado un diputado. Casi un 20% de los electores continuarían indecisos, por lo que queda todavía un margen para que las tendencias que refleja la encuesta puedan afianzarse o variar durante los días de campaña.

Etiquetas