El desaguisado a la riojana

Raquel Romero, diputada de Podemos en el parlamento de La Rioja.
Raquel Romero, diputada de Podemos en el parlamento de La Rioja.
Raquel Manzanares / Efe

La única diputada de Podemos en La Rioja ha boicoteado un gobierno del PSOE porque quería tres consejerías, lo que aboca a los riojanos a un bloqueo presupuestario y económico con negativas y graves repercusiones. Hay dos meses de plazo para evitar que se repitan los comicios autonómicos, pero ya queda claro que con esos mimbres es imposible gestionar un territorio.

En Aragón han saltado todas las alarmas. También en Podemos, cuya crisis interna es manifiesta, aunque menor que la riojana. La situación no es la misma en ambas autonomías, pero tiene visos muy parecidos. La diferencia es que en la Comunidad el PAR es el imprescindible y eso coloca a Podemos en riesgo de quiebra, porque si no facilita un ejecutivo PSOE-PAR abre las puertas a que la derecha pueda gobernar o a una repetición electoral en la que puede desaparecer. 

En todo caso, para PP, Cs y Vox, las tensiones de la izquierda son un respiro que les permite esperar a ver cómo acaba el pulso entre Sánchez e Iglesias, pese a que tengan Murcia y Madrid abiertos en canal, y a lo que pase en Aragón, donde la estrategia de Podemos está a un paso de darles una oportunidad para intentar que el PAR se asuste y gire a la derecha, algo que parecía imposible hace mes y medio. 

Podemos, con o sin razón, ha perdido el relato en La Rioja, en Navarra, en Aragón y en España. Eso sí, la victoria del PSOE es pírrica. Y para la izquierda en su conjunto, un fracaso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión