Algo se mueve en Zaragoza

Vista general de los terrenos de la factoría Averly, en la confluencia del paseo de María Agustín y la calle de José María Escrivá de Balaguer.
Vista general de los terrenos de la factoría Averly, en la confluencia del paseo de María Agustín y la calle de José María Escrivá de Balaguer.
Oliver Duch

El verdadero balance de gestión del anterior gobierno de ZEC lo dieron las urnas en mayo: Santisteve pasó de nueve a tres concejales, cinco si sumamos los dos de Podemos tras la fractura electoral entre ambos grupos. Perdió la mitad de la representación porque previamente la ciudad y sus vecinos perdieron más. A veces, hasta la dignidad, como cuando el alcalde esquivaba aplausos solo tras determinados minutos de silencio o –ya desposeído de la vara de mando– se niega a asistir al homenaje a Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA en uno de sus más execrables crímenes.

Zaragoza soportaría perfectamente un debate sobre el alcalde de la democracia que más o mejor ha servido a su ciudad, pero lo zanjaría súbitamente si la pregunta se planteara en sentido inverso. Santisteve y su equipo dejan tras de sí una ciudad varada y sin norte, sin una sola actuación reseñable que no sea la de su improductivo sectarismo, sin tirón ni atractivo para inversores o emprendedores y con un horizonte de futuro que hay que redefinir para todos. Empresa que obliga al actual gobierno municipal y que habrá que fiscalizar convenientemente –tiempo habrá–, pero que empieza a dar señales de vida.

El plan de Averly como síntoma: tras todo un mandato de bloqueo político, Urbanismo ha llegado a un acuerdo con los promotores que permite reactivar el proyecto. Son viviendas, son obras, son empleos, son personas, son trabajadores, son cotizaciones, son impuestos, son ingresos… Y un equipamiento público protegido por Patrimonio que hay que conservar y rehabilitar con nuevas inversiones que deberían salir de todos esos retornos. Parece que algo se mueve en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión