Trueba: "Quiero dejar en buen lugar a los que se dedican a esto"

El director de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha protagonizado una jornada sobre valores y cine en Zaragoza este jueves.

David Trueba y Juan Carrión
Trueba: "Quiero dejar en buen lugar a los que se dedican a esto"
José Miguel Marco

El director de cine David Trueba ha visitado este jueves el Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa, donde ha protagonizado la jornada 'Valores y cine: vivir es fácil con los ojos arraigados'. En dicho acto, el cineasta ha contado con la presencia de Juan Carrión, profesor de inglés en el que se inspira la película de Trueba, y el periodista Luis Alegre.


Este jueves se hacía pública la noticia de que el último filme del madrileño, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ha sido seleccionado por la Academia del Cine para representar a España en la 87 edición de los Premios como mejor película en habla no inglesa. La cinta se impuso ante las otras dos opciones: '10.000 km', de la ópera prima de Carlos Marques-Marcet y 'El niño', de Daniel Monzón.


Trueba ha asegurado que, tanto para él como para su equipo, supone "un orgullo y una gran responsabilidad representar a España en los Óscar", pero, aunque feliz, se muestra prudente. "Uno siempre piensa que sería un orgullo ganar, sobre todo para una profesión que en España está tan complicada. Para mí el premio ha sido hacer la película y todo lo que pasa después es un regalo y quiero dejar en buen lugar a los que se dedican a esto".


El cineasta ha visitado tres veces la entrega de los Óscar, dos de ellas con su hermano Fernando. La primera fue con 'Belle Époque' (1992), dos años después repitió experiencia gracias al documental de Bausan Films, 'Balseros' (1994) y, finalmente, con la película de animación 'Chico & Rita' (2010). 


En palabras del propio Trueba, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es una película curiosa: "Quería que fuera muy sincera en muchos aspectos. Me gustaría que los que vengan cuando yo ya no esté lo tengan un poco más fácil para que hagan la película que quieren hacer", reconoce. En su opinión, la importancia del cine radica en su capacidad de contribuir en la riqueza, la expresión y la imagen del país. "Siempre he pensado que quienes nos dedicamos al oficio que nos gusta y encima podemos vivir (o sobrevivir) de ello somos muy afortunados y tenemos que pelear para que las generaciones siguientes no lo tengan tan difícil". 

Basada en hechos reales

La película, protagonizada por Javier Cámara, se basa en la historia real de Juan Carrión Gañán, un profesor de inglés de la España de los años sesenta que aprovecha la visita de su ídolo, John Lennon, para completar la letra de uno de sus temas que quiere enseñar a sus alumnos. "Yo solo quería una cosa concreta, porque no podía enseñar la canción si no tenía el texto completo", recuerda Carrión, que a sus 90 años goza de una excelente memoria. Asegura que le haría ilusión viajar a Los Ángeles, aunque es consciente de que es un camino complicado. 


"A mí me recibió un Lennon fantástico, y que cumplió como un caballero todo lo que dijo. Con los años me he dado cuenta de que he tenido mucha suerte de conocerle en persona porque muy poca gente ha podido". A pesar de la crisis y de los complicados momentos que atraviesa España, el profesor no pierde la esperanza: "tengo fe en los jóvenes y creo que dan siempre un ejemplo maravilloso", concluye. 

Zaragoza, capital de la amistad

David Trueba siempre ha tenido mucha relación con la capital aragonesa a la cual cataloga de capital de la amistad, por tratarse "de la ciudad en la que más amigos tengo, y eso que no soy de aquí. Ahora que se reivindican tanto las fronteras y el haber nacido en un sitio como declaración de principios;  yo siempre digo que las patrias las hace uno y yo he hecho de Zaragoza una de las capitales de mi vida por mis amigos".