"Con 'El Malentendido' algo te cruje el alma"

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá los días 7, 8 y 9 de febrero la obra 'El Malentendido' de Albert Camus.

Cayetana Guillén Cuervo en El Malentendido
Cayetana Guillén Cuervo en El Malentendido

Un regreso, una mentira y una serie de crímenes son los ingredientes de esta obra de Albert Camus, ‘El Malentendido’, que se representará en el Teatro Principal de Zaragoza los próximos 7, 8 y 9 de febrero. La historia, basada en un hecho real, se estrenó en 1944 en el Théâtre des Mathurins de Paris y fue prohibida por la dictadura franquista y representada en España en 1969 gracias a un grupo de jóvenes actores pertenecientes al Teatro Español Universitario (TEU), entre ellos Fernando Guillén y Gemma Cuervo.


Quienes darán forma a esta tragedia con tintes existencialistas son Ernesto Arias –Jan-, Cayetana Guillén Cuervo –Marta, hermana de Jan-, y Julieta Serrano –madre de ambos- acompañados de Lara Grube, como esposa de Jan y Juan Reguilón en el papel de criado. Un reestreno que parte como iniciativa de Cayetana Guillén Cuervo, que trata de homenajear a toda una generación de artistas y, en concreto, a sus padres. ‘El Malentendido’ habla de situaciones límite, de los miedos humanos, de las crisis existenciales, de la ausencia de fe y de cómo es posible transformarse en alguien completamente distinto según la situación que nos ha tocado vivir. Una producción del Centro Dramático Nacional, Pentación y Mucha Calma Producciones dirigida por Eduardo Vasco que llega a la capital aragonesa dispuesta a dejar huella y a crujir el alma de los espectadores.


-El estreno de la obra es un acontecimiento especial porque supone un doble homenaje tanto a la cultura en general como a sus propios padres. ¿Cómo se embarca en este proyecto?

-Cuando mi padre enfermó pasábamos más tiempo juntos y charlábamos mucho. Un día surgió la idea de homenajear a su generación y a lo que ellos habían aportado a la cultura. Cuando ellos (sus padres) empezaban a tener una compañía de teatro, en vez de hacer comedia decidieron arriesgarse de esta manera. Camus y Sartre eran autores prohibidos en su época y mi padre me dijo que recuperara alguno de sus textos, que era importante sobre todo por el momento social que se estaba viviendo en España. Tardé dos años en conseguir los derechos de ‘El Malentendido’ y fue entonces cuando se lo propuse al Centro Dramático Nacional.


-Hay un acontecimiento importante semanas antes del estreno, el fallecimiento de su padre, Fernando Guillén. Supongo que eso marcaría en cierto modo su interpretación.

-Mi padre estaba muy emocionado con la obra y los últimos ensayos de la función coincidieron con sus últimos días de vida. Iba de los ensayos al hospital a diario. Mi personaje, Marta, habla de la ausencia de Dios, de la rabia, del destino y de la necesidad de encontrar las palabras adecuadas en todo momento. Es una función existencialista, una tragedia… que me ayudó a canalizar el dolor que sentía en ese momento.


-Albert Camus estaba considerado para muchos como un fiel defensor de la conciencia y la ética. ¿Reconocemos esta faceta del autor en ‘El Malentendido’?

-En ‘El Malentendido’ aparecen los grandes temas que siempre le habían preocupado. La historia está basada en un hecho real sucedido en Checoslovaquia y que Camus sacó de un periódico. Una pensión en la que se sucedieron una serie de crímenes, una madre y una hija que mataban a los clientes para hacerse con su dinero... Camus la utilizó en ‘El extranjero’ y posteriormente en ‘El Malentendido’, obra que estrenó María Casares en Paris, en plena Francia ocupada por el nazismo. La historia nos cuenta cómo las personas, cuando se encuentran oprimidas por el sistema, agobiadas, pueden convertirse en monstruos. Además, el momento social en el que nace la obra es muy parecido al del restreno de mi padre (en los años 60) y al actual, se trata de situaciones cíclicas que se repiten y que angustian al ciudadano.


-En la obra encarna el papel de Marta, la hermana de Jan, que decide volver a casa tras 20 años de ausencia sin desvelar su verdadera identidad a su madre y su hermana causando un gran malentendido ¿Cómo actúa su personaje?

-Marta es una mujer contenida, muerta en vida, gris y apagada. Al final, cuando todo le falla, incluso su madre a la que ha servido toda su vida, sufre una explosión de rabia y se convierte en una fiera salvaje que nada tiene que ver con lo que es ella en realidad. Es un ejemplo de en lo que nos podemos convertir si no nos dejan respirar.


-¿Y cómo actuaría Cayetana en la vida real ante un malentendido?

-No tengo la menor idea. Muchas veces te sorprendes a ti misma en situaciones límite pero no sabes por dónde vas a salir.


-¿Cuál es la moraleja de la obra?

-‘El Malentendido’ habla de situaciones en las que los seres humanos pierden la confianza o momentos en los que se rompen las posibilidades de cumplir sus sueños. En esos casos se pueden convertir en algo que ni ellos mismos reconocen. También habla de la importancia de encontrar las palabras adecuadas puesto que, como pasa en la obra, muchas veces nos ahorraríamos cosas que no tenían que haber ocurrido.


-El espectador también tiene, en cierto modo, un papel activo en la representación. ¿Qué va a sentir el público zaragozano?

-Escuchar un texto de un grande de principios del siglo XX creo que siempre es un regalo. Hay algo que te cruje el alma y te hace sentir diferente cuando sales del teatro. El espectador se identifica y hace que no se sienta tan solo porque alguien ha sabido dar forma a lo que siente.


-Hace más de un año (noviembre) desde que el Centro Dramático Nacional estrenase la obra, y desde marzo comienza una gira que les ha llevado por toda España. Ahora tan solo quedan tres escenarios por pisar. ¿Cuáles son las sensaciones?

-Muy buenas. Ya llevamos un año y medio entre la gira y los ensayos. Estrenamos en Madrid en otoño de 2013 y tuvimos que volver porque fue un éxito. Emocionalmente ha sido muy potente y hemos llenado en todos lados porque es una propuesta teatral diferente. Ahora quedan Zaragoza, Torrelavega y Orense.


-¿Ahora cuáles son sus futuros proyectos?

-Sigo con ‘Versión Española’ y ahora estoy inmersa en el programa ‘Atención Obras’, un informativo cultural que trata de todas las disciplinas artísticas y que se emite los viernes a las 20.00 horas en La 2. También estoy hablando con Eduardo Vasco para iniciar otro proyecto teatral.