La jota reúne a grandes campeones de canto y baile en una gala en el Olimpia de Huesca

El Gobierno de Aragón ha organizado este sábado 'Huesca, tierra de jota' en su camino para conseguir el reconocimiento internacional. 

De izquierda a derecha, Sergio Aso, Javier Badules, Roberto Ciria y Pedro Olloqui, en el acto de presentación en el Olimpia.
De izquierda a derecha, Sergio Aso, Javier Badules, Roberto Ciria y Pedro Olloqui, en el acto de presentación en el Olimpia.
Javier Navarro

Jota con denominación de origen Huesca. Es lo que podrá ver el público oscense en el Teatro Olimpia el próximo sábado, 18 de mayo, a partir de las 19.00, en la gran gala ‘Huesca, tierra de jota’, que reunirá a  destacados cantadores y bailadores del folclore aragonés. El espectáculo da continuidad al celebrado a finales del año pasado en la sala Mozart de Zaragoza y después del verano tendrá un nuevo capítulo en Teruel, dentro de la promoción para impulsar la declaración de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La gala se ha presentado este jueves en el Olimpia con la presencia del director general de Cultura, Pedro Olloqui; el coordinador del espectáculo, Sergio Aso; y los joteros oscenses Roberto Ciria y Javier Badules. Es de entrada gratuita, y está organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de HERALDO DE ARAGÓN. "La gente de Huesca tiene que llenar este teatro porque en pocas ocasiones se van a dar cita artistas tan grandes en un mismo espectáculo", ha dicho Ciria.

Los joteros Javier Badules y Roberto Ciria cantan con Sergio Aso a la guitarra.
Los joteros Javier Badules y Roberto Ciria cantan con Sergio Aso a la guitarra.

Por el mítico escenario del Olimpia pasarán en un espectáculo de 90 minutos voces masculinas y femeninas que atesoran uno o varios premios extraordinarios de jota. Las voces femeninas las pondrán la oscense Inés Martínez; la zaragozana Ángela Aured; Lorena Larrea, natural de Aliaga (Teruel); y Lorena Margalló, de Fraga, ganadora de la segunda edición de Jotalent. 

Por parte masculina estarán los oscenses Javier Badules, campeón de dos premios Extraordinarios de Zaragoza; Roberto Ciria, estandarte de la jota en Huesca, que compagina su tarea docente con la escénica dirigiendo la Compañía Artística Osca; y Oscar Badías, cantador y tenor.

El baile correrá a cargo del grupo folclórico Elenco Aragonés, grupo de Huesca con una trayectoria ejemplar como cantera de bailadores y que este año cumple su 30 aniversario. Actuará la rondalla del jotero Sergio Aso.

El director general de Cultura se ha referido a la gala como un evento “muy emblemático"  y que "no es un hecho aislado”. "La jota va a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en breve. Los trabajos que se están haciendo en los organismos internacionales son muy intensos y avanzan de forma muy positiva en un proceso que yo diría que ya es irreversible", ha declarado, para asegurar que "la jota es lo que es porque se canta y se baila en Aragón. Si no, sería otra cosa". "Esta forma de interpretarla por parte de los aragoneses que asombra al mundo es lo que le da esa personalidad".  

El Gobierno de Aragón, según  Olloqui, está empeñado en poner a la jota en el sitio que se merece "porque es el símbolo más universal y compartido que tenemos en nuestra cultura los aragoneses, que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos”.  

Roberto Ciria y Javier Badules, que lo han acompañado en el acto, son dos de los joteros más laureados y representan, a juicio del responsable de Cultura, la diversidad de la jota y que “es un género vivo". "Se ha querido teñir de antigüedad y el mensaje que quiero mandar es que el mundo de la jota es radicalmente moderno y conviven muchas expresiones". De Sergio Aso ha dicho que es una persona muy querida "al servicio de todos los joteros". 

El coordinador de la gala ha coincidido en señalar que la jota “nunca se ha ido del público llano y de los patios de butacas” y ha manifestado que vive un momento “esplendoroso”, el que le da el pueblo y que se plasma en estas galas. En el caso de la gala en el Teatro Olimpia, será un espectáculo “con denominación de origen de Huesca” y donde se plasmen todas las expresiones de fusión con la jota, como la zarzuela, la ópera, el cuplé o el pasodoble. 

Por su parte, Javier Badules ha detallado que la gala se centrará en la provincia de Huesca. “La jota es algo vivo, que está renovado. Aunque seguimos fieles a la tradición, intentamos darle una vuelta, actual y hacerla nueva”, ha dicho. Ha prometido hacer algo de "actualidad rabiosa", y como ejemplo ha puesto el partido que la SD Huesca disputa esa misma tarde. "Será un espectáculo a la altura de lo que la jota y la ciudad de Huesca se merecen".

Roberto Ciria ha detallado que desde la fundación en 2017 de la Academia de la Jota se ha trabajado en conseguir la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, en este sentido, “es muy importante el apoyo del Gobierno de Aragón”. 

Al finalizar la rueda de prensa y como colofón a la presentación Roberto Ciria y Javier Badules han interpretado cada uno una jota, acompañados a la guitarra por Sergio Aso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión