cine

La frase del aragonés Buñuel que se ha hecho viral en los Premios Óscar 2024

Esta frase pronunciada por el calandino a la revista 'Variety' en 1971 ha sido 'resucitada' en las redes sociales tras la gala de Hollywood.

Luis Buñuel, disfrazado con su Óscar.
Luis Buñuel, disfrazado con su Óscar.
A. B.

La celebración de la 96ª edición de los Premios Óscar, con la película 'Oppenheimer' como gran vencedora con siete estatuillas, ha resucitado en las redes sociales una de las citas más populares del cineasta aragonés más universal, Luis Buñuel, quien, como es bien sabido, sentía una aversión nada disimulada por los galardones de la Academia de Hollywood. 

La frase en cuestión es la siguiente: "Nada me disgustaría más moralmente que recibir un Óscar. No lo tendría en mi casa". Esta afirmación la realizó el calandino en una entrevista que concedió a la revista 'Variety' en 1971. Toda una declaración de intenciones que este lunes 11 de marzo ha sido recuperada por muchos usuarios X (antiguo Twitter). 

La realidad es que Buñuel se sintió totalmente desconectado de la meca del cine durante décadas, una ‘enemistad’ que fue cultivando y engrandeciendo con el paso de los años. Hollywood despreció sus guiones y solo le permitió pequeños trabajos de subsistencia. Tampoco hay que olvidar que el aragonés sufrió la ‘caza de brujas’ del senador Joseph McCarthy y tuvo que exiliarse y marchar a México en 1946, donde su carrera alcanzó nuevas cotas. 

La industria y el 'establishment' de Hollywood trataron de hacer las paces con el calandino el 27 de marzo de 1973 con la concesión del Óscar a la mejor película extranjera por 'El discreto encanto de la burguesía' en una gala que se celebró en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles... con la ausencia de Buñuel. La estatuilla la recogió el productor Serge Silberman en su nombre. El cineasta prefirió quedarse en su casa situada en la Cerrada de Félix Cuevas en México. Recibió la supuesta feliz noticia con humor y socarronería. 

De hecho, cuando le entrevistaron a raíz de esa nominación al Óscar, Buñuel manifestó: " Sí, estoy convencido (respondo, muy seriamente). Ya he pagado los 25.000 dólares que me han pedido. Los norteamericanos tienen sus defectos, pero son hombres de palabra. Los mexicanos no ven malicia alguna en mis palabras". Unas palabras que generaron mucha polémica y que son el síntoma de un desapego que quedó plasmado en la fotografía en que un Buñuel disfrazado sostenía el único Óscar aragonés de la historia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión