• Francisco Javier Aguirre

Royal Film Orchestra: Prosigue la música cinematográfica

La Royal Film Orchestra regresó al Auditorio de Zaragoza.
F. E.

En los últimos tiempos, la Fundación Excelentia ha ido elevando el nivel de sus programas musicales, ha consolidado su elenco instrumental, ha diversificado sus ofertas y ampliado el soporte a la Sociedad Coral propia que intervino en el concierto ofrecido el sábado, día 24, por la Royal Film Concert Orchestra, de frecuente aparición en la sala Mozart de nuestro Auditorio, bajo la dirección de Fernando Furones.

Prescindiendo en esta ocasión de la prolija e innecesaria escenografía cromática de otros programas dedicados a la música cinematográfica, los intérpretes ofrecieron novedades interesantes en su repertorio, como un fragmento –‘Mombasa’– de la película ‘Inception’ (titulada en castellano ‘Origen’) compuesto por Hans Zimmer, donde la percusión jugó un papel importante.

Entre las restantes novedades del programa, pueden señalarse temas como ‘Titans’, ‘Dray Your Tears, Afrika’, de la película ‘Amistad’, de Spielberg, con música de Williams y ‘The Ecstasy of Gold’, –popularizada por la banda de rock Metallica– de la película de Sergio Leone, ‘El bueno, el feo y el malo’ con música de Morricone, que siguió a la conocida sintonía musical de la misma.

royal film orchestra ****
Director:Fernando Furones.
Ciclo:Temporada Excelentia.
Repertorio:Morricone, Zimmer y Williams.

Entre las partituras, 17 en total, que fueron interpretadas sin interrupción puede destacarse una voz solista  que intervino en ‘The Lion Live Tonight’, dando un respiro a sus colegas de la Coral que habían participado en la mayor parte de los temas anteriores.

La complicidad del público asistente, cinéfilos en su mayoría, es garantía de éxito para estos programas que progresivamente van introduciendo algunas novedades. Fue llamativa la referencia de Furones, al terminar el programa, al numeroso grupo de donantes de sangre –80, bastantes de ellos presentes en la sala– que habían sido invitados al concierto y en cuyo honor la orquesta y el coro dieron una propina.