"Sender es un personaje con una vida absolutamente fascinante y muy dura"

El escritor y periodista Jesús Marchamalo impartió en Huesca una conferencia sobre el escritor de Chalamera con motivo del 122 aniversario de su nacimiento.

El escritor y periodista Jesús Marchamalo impartió en Huesca una conferencia sobre Sender.
El escritor y periodista Jesús Marchamalo impartió en Huesca una conferencia sobre Sender.
Javier Navarro

"Es un personaje con una vida absolutamente fascinante y muy dura en muchos aspectos". Así define el escritor y periodista Jesús Marchalamo a Ramón J. Sender, uno de los autores más relevantes del siglo XX y el único aragonés que fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura con una prolífica producción de novelas, ensayos, artículos y reportajes periodísticos. 

Con motivo del 122 aniversario de su nacimiento, que se cumplirá este sábado, 3 de febrero, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca programó el jueves una nueva conferencia en torno a la figura del ilustre escritor y periodista nacido en Chalamera. Y esta vez fue impartida por Marchamalo con el sugerente título 'Esa manía de vivir con libros'.

El escritor y periodista madrileño propuso primero un recorrido por una serie de bibliotecas de autores amigos y de la suya propia hablando "del amor por la lectura". E hizo un guiño a Sender para recordar la biblioteca que perdió en Madrid a consecuencia de la Guerra Civil, al igual que otros escritores de la época como Baroja, Juan Chabás, Salinas o Cernuda. "Tuvo que salir directo del frente de guerra al exilio y no tuvo oportunidad de pasar por casa ni de llevarse los libros. Y aunque no sería lo más importante, le supuso una inmensa zozobra. De hecho, muchos  como Juan Ramón Jiménez o Salinas recordaban ya mayores en el exilio esos libros de su infancia y de su juventud que habían tenido que abandonar en la guerra", afirmó.

También recordó otro pasaje de Sender vinculado a las bibliotecas ya que, según contó Marchamalo, era un asiduo a la que estaba situada en la calle Espoz y Mina 14 de Zaragoza. "Allí descubre primero esa fascinación por las bibliotecas públicas y algunas de sus lecturas deslumbrantes que le acompañan toda la vida como Valle Inclán Dostoyevski. Además, iba todos los jueves porque llegaban los números de una revista de alpinismo que le fascinaban", relató.

Admitió que más allá de las lecturas obligatorias en la etapa educativa de títulos como 'Réquiem por un campesino español', considera que su generación ha leído a Sender "de una forma desordenada". Y por ello, agradeció la invitación para impartir la conferencia "porque todos sabemos cosas de él pero era un personaje relativamente desconocido y me faltaban piezas del puzle, y me ha encantado reencontrarme con Sender". Rechaza calificarse como un experto en su figura, aunque confía en haber puesto un granito de arena más para que el escritor de Chalamera sea cada vez menos desconocido.

El acto, organizado a propuesta del Centro de Estudios Ramón J. Sender, fue presentado por su coordinador, el profesor Luis Gómez Caldú, y por el escritor y bibliófilo aragonés José Luis Melero Rivas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Jesús Marchamalo estuvo acompañado por José Luis Melero Rivas y Luis Gómez Caldú en el salón de actos de la DPH.
Jesús Marchamalo estuvo acompañado por José Luis Melero Rivas y Luis Gómez Caldú en el salón de actos de la DPH.
Javier Navarro

Esta cita ha convocado a una ya larga lista de personalidades en torno a la obra del ilustre altoaragonés, desde la conferencia que impartiera el periodista Eduardo Haro Tecglen en 2002 a la ofrecida el pasado año por la escritora y traductora checo-española Monika Zgustova.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión