LIBROS ARAGONESES. OCIO Y CULTURA

Dos tebeos de Labordeta en la política y en ‘Un país en la mochila’ llegan hoy al Ateneo de Madrid

La actriz Ana Labordeta presentará los dos volúmenes con Daniel Viñuales, Azagra y Encarna Revuelta, con el surrealista San Lamberto de hilo conductor

Una de las imágenes del cómic '¿A dónde vas Labordeta?' de GP Ediciones.
Una de las imágenes del cómic '¿A dónde vas Labordeta?' de GP Ediciones.
Azagra/Encarna Revuelta/GP Ediciones.

ZARAGOZA. «Tenemos muchas ganas de presentar los dos últimos cómics sobre la figura de mi padre: ‘Señoría Labordeta’ y ‘¿A dónde vas Labordeta?’ porque la puesta de largo de ‘Señoría Labordeta’ tuvimos que suspenderla por la covid-19», dice la actriz Ana Labordeta, hija mayor de Juana de Grandes y José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010).

Esta tarde del martes 30, a las 19.00, en el Ateneo de Madrid (Prado, 21), participará en la presentación de los tebeos ya citados, que ha publicado el sello zaragozano GP. Estará con ella los autores: el guionista y editor Daniel Viñuales, y los dibujantes Carlos Azagra y Encarna Revuelta, responsable directa del color.

Ana Labordeta insiste desde Madrid. «Estoy convencida que a José Antonio Labordeta esta idea de llevar sus libros, su vida y su mundo al cómic le hubiera encantado. Es una forma de acercar su figura a la gente más joven y ya se sabe lo importante que eran para él las generaciones jóvenes», señala la actriz.

El primer tomo fue una biografía canónica, ‘TeBeo Labordeta’ (GP, 2018); el segundo se centra en sus años en el Parlamento, y el tercero glosa la serie de televisión que le marcó la vida y le devolvió la autoestima: ‘Un país en la mochila’. «Con este proyecto mi padre fue muy feliz. Disfrutó muchísimo haciéndolo. El preparaba prácticamente todo: los lugares donde se iba a rodar, iba también a localizar, escribía el guión, ponía la voz en off... Era un trabajo muy personal y estaba rodeado de un equipo maravilloso que siempre lo apoyó y cuidó. Después vendría el éxito del programa y eso hizo que todavía disfrutase más. Yo creo que fue de las épocas más felices de mi padre», dice Ana Labordeta, que vivió muy especialmente ese período a su lado.

Ana Labordeta: «Con este proyecto de 'Un país en la mochila' mi padre fue muy feliz. Disfrutó muchísimo haciéndolo. El preparaba prácticamente todo: los lugares donde se iba a rodar, iba también a localizar, escribía el guión, ponía la voz en off... Era un trabajo muy personal"

El tebeo se presentaba con los autores el pasado mes de septiembre en la Fundación Caja Rural de Aragón. Daniel Viñuales, guionista y editor de GP (su compañera Sara Perales es la coeditora) recordó que este triple proyecto dedicado a Labordeta surgió en una Feria del libro y que ha sido decisiva la colaboración de la Fundación José Antonio Labordeta.

José Antonio Labordeta en el año 2002.
José Antonio Labordeta en el año 2002.
José Miguel Marco.

«Cuando me puse a escribir ‘¿A dónde vas Labordeta?’ lo único que tenía claro era el comienzo. Me apetecía mucho empezar con San Lamberto (que ya había salido en los dos anteriores cómics) y que ganara algo más de protagonismo, así como ese ‘Cielo aragonés’, inspirado en las películas de José Luis Cuerda». En ese cielo moran personajes tan distintos como Agustina de Aragón, Alfonso I el Batallador, Chomón, Sender, Félix Romeo, Joaquín Carbonell, Mauricio Aznar, Basilio Paraíso, Raquel Meller, María Moliner, Goya y Buñuel y Cajal, entre otros.

«Cuando ya me metí a documentarme, la historia me saltó al papel y ya todo fue más rodado. Además, en la Fundación José Antonio Labordeta, como es habitual, nos dieron total libertad para hacer esta historia. Creo que nos ha quedado un cómic con mucho humor y desparpajo y se nota por lo que comenta la gente», insiste Daniel Viñuales.

Daniel Viñuales: «Mucha gente nos ha comentado que, gracias al cómic, ha vuelto a ver el programa, que está disponible en la plataforma de RTVE y se ha dado cuenta de que todo lo que se habla de esa ‘España vaciada’ ya lo narraba Labordeta hace 25 años»

El editor de GP (Sara Perales es la coeditora) también explica la opción de Azagra y Revuelta. «Las historietas de Labordeta les van como anillo al dedo a Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Creo que con ese trazo suyo, suelto y enérgico, arropan al personaje y lo hacen único», matiza Daniel e informa que el público ha acogido el cómic con mucho cariño.

«Este trabajo recoge las andanzas de Labordeta en la grabación del programa de TVE ‘Un país en la mochila, 29 programas, de 1995 a 2000. Mucha gente nos ha comentado que, gracias al cómic, ha vuelto a ver el programa, que está disponible en la plataforma de RTVE y se ha dado cuenta de que todo lo que se habla de esa ‘España vaciada’ ya lo narraba Labordeta hace 25 años», concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión