El Pablo Serrano dedica una muestra a la obra del pintor y gestor cultural José Luis Lasala

La exposición, comisariada por Sabina Lasala, podrá visitarse hasta el 25 de febrero.

Sabina Lasala, comisaria de la exposición ‘José Luis Lasala. Paisaje en la memoria’, ayer, en el Museo Pablo Serrano.
Sabina Lasala, comisaria de la exposición ‘José Luis Lasala. Paisaje en la memoria’, ayer, en el Museo Pablo Serrano.
Guillermo Mestre

El Museo Pablo Serrano rinde tributo al pintor y gestor cultural José Luis Lasala, fallecido en 2022, con la exposición ‘José Luis Lasala. Paisaje en la memoria’, cuyo objetivo es acercar el conjunto de la trayectoria del autor al espectador. La muestra, inaugurada este jueves por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui; el director del museo, Julio Ramón, y la comisaria de la exposición -e hija de José Luis Lasala-, Sabina Lasala, podrá visitarse hasta el 25 de febrero en la sala 94 del museo.

La exhibición propone un recorrido cronológico que comienza con los inicios de Lasala en la pintura, a finales de los 60, y llega hasta sus últimas obras, fechadas en 2012, además de mostrar sus trabajos en el ámbito del diseño (carteles, discos...) y la pintura mural. En total, la exposición reúne más de 40 obras, entre pinturas de gran formato y otras creaciones de menor tamaño realizadas en papel.

José Luis Lasala (Zaragoza, 1945-2022) dirigió la Obra Cultural de Ibercaja durante dos décadas, fue crítico de arte en ‘Andalán’ y otros medios, entre ellos HERALDO, y formó parte del grupo Azuda-40, un colectivo de ocho artistas formado por Natalio Bayo, José Luis Cano, Pascual Blanco, Vicente Dolader, José Ignacio Baqué, Pedro Giralt, Antonio Fortún y el propio Lasala.

Paisaje y paisanaje

"Es un gran día, sobre todo para la cultura aragonesa en general, y para la familia en particular, porque pensábamos que estábamos en deuda con José Luis, y que el mejor sitio, sin duda, era el Museo Pablo Serrano, por el que él tuvo una gran pasión. Cuando preparábamos esta exposición, revisando su obra observamos que una gran parte de su producción giraba en torno al paisaje, entendido también como paisanaje, y con una abstracción que se ha venido en denominar lírica, en la que el artista plasma una realidad de una manera libre y completamente antojadiza", expresó Sabina Lasala. En la muestra se puede ver una dimensión menos conocida de José Luis Lasala, la de su participación en el diseño de portadas de discos de Labordeta y La Bullonera, y de carteles para el Partido Socialista de Aragón (PSA), las fiestas de San Licer de Zuera, o su pintura mural en el espacio urbano, como la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

El Pablo Serrano dedica una muestra a la obra de  José Luis Lasala
El Pablo Serrano dedica una muestra a la obra de José Luis Lasala
Guillermo Mestre

"El Museo Pablo Serrano rinde homenaje con esta exposición que habla de cómo era Lasala: un artista, pero también un hombre capaz de hacer posible la agitación cultural de Aragón. Como pintor nos legó esta abstracción dulce, con cierta poesía amable de ver, que ayudará a muchos a comprender que el arte contemporáneo no siempre es antipático. Y ese es un gran legado de José Luis", concluyó Pedro Olloqui.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión