Radio Huesca cumple 90 años y lo celebra con una gala en el Teatro Olimpia

Los oyentes están invitados a una fiesta que, bajo el título de ‘Todo por delante’, guiará este jueves el humorista Juan Carlos Ortega.

Los Hermanos Solanes, que luego se llamarían Los Tres Carinos, a finales de los años 50.
Los Hermanos Solanes, que luego se llamarían Los Tres Carinos, a finales de los años 50.
Radio Huesca

El 5 de noviembre del año 1933 inició sus emisiones EAJ 22, Radio Huesca, la emisora del Alto Aragón. Desde entonces y hasta hoy han pasado más de 32.000 días con sus horas de emisiones, acercando a la ciudadanía de Huesca y su provincia todo lo que ocurre en su territorio.

A las 12.00 de aquel domingo, el alcalde Manuel Sender pronunció ante un micrófono las primeras palabras que saltaban a las ondas desde un pequeño estudio de la calle de Goya, desde donde también sonaron las jotas de Camila Gracia y Gregoria Ciprés.

La emisora decana de Aragón ha sido testigo de los momentos más importantes de la vida de la capital oscense, y también de la del resto del Alto Aragón. A lo largo de estas nueve décadas de vida, se ha implicado en la difusión de todo lo que ha ocurrido en el ámbito político, social, festivo o cultural de la provincia de Huesca.

La escenografía que tendrá la gala de este jueves en el Olimpia, con Juan Carlos Ortega.
La escenografía que tendrá la gala de este jueves en el Olimpia, con Juan Carlos Ortega.
Radio Huesca

Modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos y también a todos los cambios tecnológicos, Radio Huesca ha contado noches electorales de todo tipo, tragedias como la del campin de Biescas o la explosión de Harinas Porta, reivindicaciones como la del Canfranc, manifestaciones de todo tipo, actos inolvidables como la Caravana de Mujeres de Plan, fiestas de San Lorenzo y actuaciones de los danzantes, la llegada de los Reyes Magos a través de Canfranc, partidos del Peñas en la ACB, ascensos de categoría hasta llegar en dos ocasiones a Primera División de la SD Huesca, el balonmano Huesca en Europa...

Según comentan los responsables de la emisora, uno de los momentos de máxima audiencia, tanto en antena como en la página digital, fue el de la pandemia y el del confinamiento.

Enrique Mored, actual director de Radio Huesca, señala que estos 90 años son "una ocasión para celebrar y también para dar las gracias, porque sin nuestros oyentes, sin las personas que han hecho la radio en todo este tiempo y las que la hacen ahora, esta aventura tan preciosa no hubiera sido posible". Mored insiste en que los oyentes son quienes han permitido cumplir este 90 aniversario y continuar mirando hacia el futuro. "Intentaremos seguir acompañando, informando y tratando de aportar claridad en este panorama tan confuso", precisa.

‘Todo por delante’

Para celebrar esta efemérides Radio Huesca presenta este jueves su gala del 90 aniversario: ‘Todo por delante’. Comenzará a las 19.00 en el Teatro Olimpia y, durante hora y media, ofrecerá un contenido de "puro entretenimiento" como homenaje a todo lo que hizo la emisora, pero mostrando también los desafíos del futuro. 

Juan Carlos Ortega conducirá este espectáculo audiovisual, pero no estará solo. Por un lado, le acompañará su personaje Marco Antonio Aguirre. A ambos se unirá Victoria, la voz virtual de la SER creada mediante inteligencia artificial que colabora en ‘Carrusel deportivo’. Los tres acompañarán al público en un viaje al pasado y otro al futuro.

Los espectadores conocerán en persona a las voces que forman parte de su día a día en esta gala. Intervendrá Enrique Mored junto con Nuria Garcés, jefa de Programas, y muchos otros profesionales. La evocación convivirá con una mirada al futuro en esta celebración de la radio, que contará con la actuación musical de Lassi.0, y una entrevista al actor Rafa Maza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión