Viaje de cine a Pompeya y Herculano desde Aragón tras los pasos de Roque Joaquín de Alcubierre

La cineasta Silvia Pradas iniciará próximamente el rodaje del documental sobre la figura del ingeniero militar zaragozano que llevó a cabo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo.

La directora de cine Silvia Pradas, en Herculano
La directora de cine Silvia Pradas, en Herculano
HA

Lugares tan emblemáticos como Pompeya o Herculano fueron descubiertos por un aragonés, algo desconocido incluso dentro de Aragón. Pero ni el paso del tiempo ha podido borrar la huella del zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero militar responsable de estos hallazgos entre 1738 y 1788, cuando murió. Dedicó toda su vida a esta empresa gracias a la que es considerado uno de los padres de la arqueología moderna.

Tras meses de largas horas de investigación, planificación y sueños, el equipo aragonés de la productora Crew Films comenzará en tan solo unas semanas a rodar este documental histórico. “Llegué a este proyecto a través del productor Javier Llovería, con quien ya había trabajado anteriormente en mi último largometraje documental ‘La Senda del Pastor’, explica su directora, la cineasta Silvia Pradas.

Camino Ivars y Silvia Pradas, en el Archivo de Historia Patria de Nápoles.
Camino Ivars y Silvia Pradas, en el Archivo de Historia Patria de Nápoles.
H. A.

“Estaba fascinada por la historia de un zaragozano que había sido completamente olvidado en su región y en el mundo, a pesar de haber realizado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Europa”, añade. Y es que, a pesar de sus logros, entre los que no solo se encuentran los hallazgos de Pompeya y Herculano, sino también Estabia y Cumas; el nombre de Roque Joaquín de Alcubierre fue denigrado y relegado al olvido debido a las críticas que recibió durante su tiempo como pionero en la arqueología.

Tras una semana de visita técnica a los escenarios principales de la película a cargo de la propia Pradas, acompañada por Javier Llovería, productor; y Camino Ivars, directora de producción; el rodaje tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre en Nápoles. El objetivo es demostrar que “la historia que recordamos hoy no sería la misma sin la figura de Alcubierre y cómo su metodología en las excavaciones del golfo napolitano sentó las bases de lo que hoy se considera la arqueología moderna”.

Javier Llovería, Silvia Pradas y Camino Ivars, en el Archivo Nacional de Nápoles.
Javier Llovería, Silvia Pradas y Camino Ivars, en el Archivo Nacional de Nápoles.
H. A.

“La historia de Roque me conmovió profundamente y, como directora y aragonesa, siento la responsabilidad de dar voz a estas historias silenciadas y cuestionar los relatos hegemónicos que se han construido a lo largo de la historia”, añade Pradas, que destaca que el trabajo del aragonés a lo largo del siglo XVIII se caracterizó por ser una actividad organizada, reglamentada y con un enfoque sumamente novedoso y moderno, ya que combinó todos y cada uno de los principios que rigen en una intervención arqueológica científica y seria, incluyendo metodología de excavación, conservación, restauración y difusión, algo que hasta entonces no se había desarrollado en ninguna parte del mundo.

“Para mí es un honor divulgar estos hechos a través de diferentes personalidades italianas y españolas con diferentes puntos de vista, y hacer justicia a una de las empresas arqueológicas más trascendentales y de mayor resonancia en la historia”, afirma la directora.

Javier Llovería, Silvia Pradas y Camino Ivars, con el doctor Francisco Sirano, director del parque de Herculano
Javier Llovería, Silvia Pradas y Camino Ivars, con el doctor Francisco Sirano, director del parque de Herculano
H. A.

Durante algo más de una semana el equipo aragonés rodará en algunos de los escenarios tan importantes como los parques arqueológicos de Pompeya, Herculano, Estabia o Cumas, así como el Archivo de Nápoles, la Sociedad Napolitana de Historia Patria, el Palacio de Portici y el Museo Nacional de Arqueología (MANN). Tampoco faltarán el Parque Nacional del Vesubio y su entorno natural. “Es un auténtico lujo tener acceso a estos lugares, mucho considerados auténticas joyas y maravillas del mundo”, añade la directora.

Además, entre los entrevistados se encuentran eminencias como el Dr. Francesco Sirano -director del parque de Herculano-, Paolo Giulierini -director del MANN o Anna D. Navarro, arqueóloga española y directora del Instituto Cervantes en Nápoles.

Este documental cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la colaboración de la Embajada de España en Italia, el Consulado de España en Nápoles, el Instituto Cervantes de Nápoles, y la colaboración de Aragón TV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión