El festival En clave de Aragón amplía sus sedes en un maridaje de cultura y agroalimentación

Más de sesenta artistas, investigadores, divulgadores, cocineros, productores y artesanos se darán cita en Agüero (23 y 24 de septiembre) y Samitier (7 de octubre) para abordar la despoblación en positivo.

Presentación del festival En Clave de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
Presentación del festival En Clave de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
DPH

La séptima edición del festival En clave de Aragón amplía sus sedes y actividades reafirmando su apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población en el medio rural. Llegará los días 23 y 24 de septiembre a Agüero (Hoya de Huesca) y el 7 de octubre Samitier (Sobrarbe). 

Iglesias, calles y plazas se convertirán en escenarios culturales dotados de numerosas actividades como conciertos de música clásica, charlas, foros de debate, visitas guiadas, talleres de artesanía, espectáculos para toda la familia, magia, cocina en directo, degustaciones y un mercado agroalimentario compuesto por una veintena de pequeños y medianos productores locales, en su mayoría pertenecientes a Círculo Agroalimentario de Aragón.

Participarán más de sesenta artistas, investigadores, divulgadores, cocineros, productores, artesanos, que abordarán la despoblación "en positivo" y desde diversas perspectivas.

El 23 de septiembre, a las 20.00, se entregarán los Premios En clave de Aragón en la iglesia de San Salvador. En esta ocasión, han decidido destacar la singularidad del Museo del Órgano de Agüero. Dedicado a  rescatar del olvido piezas de órganos que datan del siglo XVI, fue fundado en 1983 por el cura Luis Galindo Bisquer en colaboración del Obispado de Jaca.

Por otra parte, los vecinos reconocerán la trayectoria de Casa de Chan Palacio, la única carnicería de Agüero, fundada por Blasa Jordán y gestionada por la tercera generación de la familia, por su arraigo a la localidad y el servicio que ha prestado durante casi un siglo.

También se premiará a la Pastelería Tolosana por su excelente trayectoria empresarial mantenida durante más de tres décadas y su ejemplar vinculación al ámbito de la producción alimentaria aragonesa, relacionada especialmente con la provincia y la comarca Hoya de Huesca. Entre sus delicias artesanas destaca la proyección nacional e internacional de su Trenza de Almudévar.

El evento contará con las actuaciones de Muro Kvartet y Schola Cantorum Paradisi Portae. También se podrá escuchar la práctica renacentista y barroca de la alternancia de órgano y canto gregoriano con la colaboración del clavecinista y organista Daniel Rubio. El órgano de San Salvador está considerado el más completo de la última etapa del taller del organero Bartolomé Sánchez (finales del s. XVIII).

Por otra parte, la iglesia de San Miguel (S.XVII) de Samitier fue la sede de la primera edición del festival y la organización ha querido regresar con un interesante concierto y recital poético de música sefardí, andalusí y medieval con acompañamiento instrumental, a cargo del grupo Marfira, que irá precedido de un foro sobre estrategias culturales y turísticas en contextos de despoblación. Así mismo, animará a los visitantes a ascender andando a uno de los miradores más inolvidables del Pirineo aragonés.

El festival En clave de Aragón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través de la campaña promocional 'Aragón, alimentos nobles' y de la Diputación Provincial de Huesca. Así mismo tiene el apoyo de TuHuesca, y de los ayuntamientos de Agüero y de Samitier, y cuenta con la colaboración de Bodega Pirineos, Enate, Fundación Casa de Ganaderos y Embutidos Melsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión