'El sol del futuro': las añoranzas de Nanni Moretti

Un momento de 'El sol del futuro'
Un momento de 'El sol del futuro'

‘Caro diario’, en 1993, marcó el estilo que seguiría Nanni Moretti en sus siguientes trabajos, retratándose a sí mismo y retratando su mundo, cultura y sociedad y firmando títulos como ‘La habitación del hijo’, ganadora de la Palma de Oro de Cannes. Siempre girando en torno a sí mismo, Moretti vuelve con ‘El sol del futuro’, una especie de multirretrato en el que se le nota, quizás, más melancólico y en el que muestra todas sus añoranzas: lo que tuvo, lo que pasó, lo que conoció y disfrutó, situaciones personales y profesionales que ya no son lo que eran. Protagonista él mismo, de nuevo, del personaje principal, Moretti se convierte en Giovanni, un director de cine empeñado en hacer una película sobre el comunismo en Italia en los años cincuenta.

Es durante ese complicado rodaje cuando él, Giovanni, se da cuenta de que todo va mal en su vida, con su mujer, con su hija, con el productor de su película y, también, con una sociedad que ama la violencia en el cine, que prefiere Netflix y, sobre todo, que sufre un grave desconocimiento de la historia. En este sentido, estupenda la escena en la que uno de sus técnicos le pregunta si los comunistas que había en el país en aquella época eran rusos enviados a Italia.

'El sol del futuro' ***
Director y guionista:Nanni Moretti.
Fotografía:Michele D'Attanasio.
Intérpretes:Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Bárbara Bubulova, Mathieu Amalric.

Más que un homenaje al cine, creo que Moretti lo que pretende es ponerse delante del espectador y contarle lo que piensa del mundo de hoy -además de rendirle su propio tributo a Trotsky-, y lo hace no tanto con amargura sino con una cierta tristeza por el pasado. El cineasta, de nuevo, consigue emocionar, atrapar al espectador que le sigue fielmente y contarnos otra larga historia sobre sus propios miedos, emociones, lo que le inquieta. Si bien es cierto que la película cuenta con secuencias, escenas concretas y algunos diálogos magníficos, no lo es menos que Moretti, en muchas ocasiones, se deja llevar por su propio entusiasmo, aportando detalles y elementos al filme que lo desvirtúan. En cualquier caso, ‘El sol del futuro’ es una película altamente recomendable e interesante.