exposición

Pepe Cerdá ocupa la torre de Sinués con una selección de sus óleos de naturaleza y retrato

Algunos cuadros se han expuesto en el Museo Goya y en la Casa de Vacas de Madrid. Cano inaugura en Puertomingalvo.

Retrato de una sanitaria.
Retrato de una sanitaria.
Pepe Cerdá

Pepe Cerdá siempre está de moda: tiene ingenio, carisma, compromiso y una mano de pintor que viene de su infancia junto a su padre, de sus muchas horas de vuelo y del estudio minucioso del arte de los siglos XIX y XX, muy especialmente.

Este sábado, en la localidad de Sinués, se inauguró en la torre con vistas hacia los valles y las vaguadas su exposición 'Paisajes y retratos', de las que se han visto algunas muestras en el Museo Goya y en la Casa de Vacas de Madrid.

Luis Peciña, exalcalde de la localidad y promotor de la creación artística, dice: "Ha sido una reunión de la cultura alrededor de Pepe Cerdá y de las gentes de Sinués. Ha sido una concentración de fiesta, arte, cultura y Sinués, una combinación que ha entusiasmado a los que la han vivido por primera vez". Peciña está feliz y lleno de entusiasmo.

Antes de la exposición de Pepe Cerdá, la torre de Sinués, restaurada en 2013, había acogido la obra de los pintores Eva Armisén, que regaló un impresionante cuadro para la colección artística de la localidad de la Jacetania, y Jesús Monge, y también las esculturas de José Azul. Luis Peciña recuerda que Cerdá ha dejado huella en el ámbito artístico a nivel internacional, habiendo expuesto en ciudades como París, Madrid, Ámsterdam, Barcelona, Utrecht, Basilea y Zaragoza.

El pintor fue presentado por el expresidente y exconsejero del Gobierno de Aragón, Ramón Tejedor, un gran enamorado del Pirineo, y contó con el respaldo de la presencia de intelectuales y amigos como José Luis Melero y la actuación musical de Kike Ubieto, líder de Os Chotos, de Barcelona, y cantante solista.

Ahonda Peciña: "Cerdá se aleja de las etiquetas a la hora de definir su pintura, ya que no se limita a un único concepto. Será la mirada subjetiva de cada visitante la que dará forma a la interpretación de cada obra. La belleza del arte permite que lo que para unos sea considerado pintura figurativa, para otros pueda ser interpretado como abstracta". En las tres plantas hay paisajes tradicionales del pintor, su homenaje a vecinos, a los oficios del campo, y a algunos sanitarios.

Cano en Puertomingalvo, este domingo

Por otra parte, hoy en Puertomingalvo (Teruel), a las 12.30 en la Sala de la Villa, que coordina Ricardo García Prats, se presenta ‘La hermosa naturaleza’ de José Luis Cano. Dice Cano: "Sólo llevo 5 o 6 piezas inéditas de las 18 que hay en total. Lo demás se pudo ver en la Lonja. Son formatos grandes. Y el último cuadro es de 2017. Desde entonces no he pintado nada, aunque las ilustraciones que estoy haciendo para ‘El Criticón’ son muy pictóricas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión